Indira Gandhi ha sido invitada a visitar oficialmente España
La primera ministra india, Indira Gandhi, reafirmó ayer su intención de no condenar la intervención soviética en Afganistán mientras que "situaciones similares" en América Latina, África y Asia no tengan el mismo tratamiento por parte de las potencias occidentales. La dirigente india anunció que había sido invitada oficialmente a visitar España, aunque la fecha no había sido determinada todavía. "No creo", dijo, "que pueda realizar la visita este año, debido a lo cargado que tengo mi calendario de trabajo".
Indira Gandhi, que ofreció una conferencia de Prensa a los periodistas españoles que acompañan a los Reyes en su viaje oficial a la India, consideró como positivo este viaje y manifestó su esperanza de que se traduzca en resultados concretos para el futuro, aunque no se quiso pronunciar sobre la posible adquisición de aviocares en España. Una pregunta sobre si España y la India tenían intención de intensificar su colaboración en la cooperación nuclear, tema sobre el que existe un acuerdo desde 1965, fue contestada por la primera ministra con un "no comment".La futura entrada de España en la Alianza Atlántica y su incidencia en el equilibrio de fuerzas entre los dos bloques militares no le mereció comentario especial a la primera ministra india, que reconoció que las naciones "son ahora más independientes", incluso si pertenecen a bloques militares, que lo eran cuando su padre fundó el Movimiento de los No Alineados. "No soy partidaria de la política de bloques", dijo, "pero las relaciones no son, ahora tan rígidas".
La veterana dirigente india, que volvió al poder hace dos años, tras una arrolladora victoria en las elecciones generales, contestó con aplomo y soltura a todas las preguntas que le fueron dirigidas por los informadores españoles en torno a las relaciones bilaterales con España y a la situación intemacional. Indira Gandhi dejó bien clara la situación de su país en la crisis afgana, al declarar que, "aunque estamos contra la interferencia en los asuntos internos de otros países, nos hemos negado a condenar en Naciones Unidas a la Unión Soviética Porque otras situaciones similares en América Latina, África y Asia no han sido denunciadas". Obviamente, aunque no mencionó esos países por sus nombres, la primera ministra se refería a El Salvador, Africa del Sur y Campuchea.
Evidentemente, la situación en la zona y, particularmente, las relaciones indias con sus vecinos Pakistán y China consumieron una gran parte de la conferencia de Prensa. La primera ministra no ocultó su preocupación por la adquisición, por parte de Pakistán, de armanento en Estados Unidos, y manifestó que esta compra masiva de armas constituía "un nuevo elemento desestabilizador en la zona". "No. nos complace esta situación", dijo, "y, aunque reconocemos que todos los países tienen el derecho a defenderse, la historia nos demuestra que hemos sido invadidos cinco veces por Pakistán". "El equipo que Pakistán va a adquirir en Estados Unidos es ofensivo y no defensivo", añadió.
Tensas relaciones con Pakistán
La declaración de Indira Gandhi sobre Pakistán demuestra que las espadas siguen en alto entre los dos países, a pesar de que el ministro de Relaciones Exteriores, Islamabad Shashi, llega a Nueva Delhi para mantener conversaciones de alto nivel con los dirigentes indios mañana. Paquistán desea la firma de un tratado de no agresión con la India, pero el Gobierno de Nueva Delhi quiere que su país vecino renuncie previamente a sus reivindicaciones territoriales, que principalmente afectan a Cachemira, antes de comenzar a discutir el tratado.
China, la otra pesadilla india, también fue presentado como país agresor en el curso de la conferencia de Prensa. "Los chinos", dijo Indira Gandhi, "cometieron una agresión contra este país, al que le privaron de miles de kilómetros cuadrados. Durante mi etapa de Gobierno anterior", añadió, "establecí relaciones diplomáticas con Pekín, y en la actualidad se están haciendo esfuerzos para normalizar las relaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.