_
_
_
_

El Ayuntamiento de Santander presentará recurso contra el acuerdo del Consejo de Rectores sobre la Universidad Internacional

"Si pedir que se respete la historia de una institución es ser radical, yo lo soy", dice el alcalde

El alcalde de Santander, el centrista Juan Hormaechea, piensa mantener una posición tan radical como hasta ahora en las reivindicaciones sobre la santanderinidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "si no se introduce en los estatutos una declaración de que la sede veraniega de la UIMP es la capital de Cantabria, como en los últimos cincuenta años". "Si es radical pedir que se cumplan los decretos y que se respete la historia de una institución, yo soy radical y detrás de este punto de vista está la UCD de Cantabria y la opinión pública en general", indicó el alcalde después de advertir que se presentará recurso contra el acuerdo del Consejo de Rectores.

Juan Hormaechea, que anoche se entrevistó con el ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, reconoce que la declaración de su ciudad como "sede preferente", recogida en el texto aprobado por el Consejo de Rectores, "ha solucionado el problema básico en relación con el estatuto que proponía el rectorado." "Es un paso, incluso, gigantesco", explicó el alcalde. Sin embargo, insiste en que esa palabra preferente hay que matizarla "de una manera más clara, diciendo que Santander es sede exclusiva en verano". En este sentido, de la reunión con el Ministro de Educación, Hormaechea, a quien acompañaban tres parlamentarios de UCD de Cantabria, obtuvo la promesa de que en la Ley de Autonomía Universitaria se introducirá una mención expresa a la UIMP y su vinculación con Santander.El alcalde lamenta que la posición del municipio haya sido mal interpretada por algunos medios de comunicación, entre los que incluye El PAÍS, porque "nunca hemos dicho no a la Universidad Internaciaonal, todo lo contrario: decimos que es nuestra desde hace cincuenta años"."Hasta que el rectorado de Morodo empezó el pasado año a organizar cursos en otras regiones", insiste Hormaechea, "Santander ha sido la sede única de la UIMP. Creo que esto lo tiene España muy claro".

Saliendo en defensa de los santanderinos, "tenidos, como yo mismo, como pueblerinos por ciertos articulistas", el alcalde de la capital de Cantabria afirma que nunca se vetó al equipo rector de la UIMP y, "mucho menos, a la propia Universidad". "Hemos dicho, precisamente, todo lo contrario: que queremos más y mejor Universidad. Y no somos, precisamente, los santanderinos gente encerrada en nuestra tierra. Yo mismo acabo de regresar de un viaje en Land-Rover en el que, sólo con mi mujer, atravesé el Sahara hasta la frontera del Niger. Ya sé que no puedo pedir que dejen de tacharme, por esto, de analfabeto pero al menos indica que no soy un pueblerino encerrado en mi ciudad".

El espíritu y la letra de los estatutos de la UIMP hacen mención a su internacíonalidad e interregionalidad. Este dato no cambia los hechos, según el alcalde de Santander. "Decir, como hacen Morodo y el propio Partido Socialista de Cantabria, que como esta Universidad está financiada con el dinero de todos los españoles tiene ya que dejar de ser de Santander, es una simpleza y una falacia. Con el mismo argumento, la Universidad de Madrid o la de Alcalá, pagadas también con el presupuesto, tampoco serían de Madrid".

Juan Hormaechea, por último, anunció que se va a pedir un dictamen jurídico, del que se derivará un recurso contra el acuerdo por el que el Consejo de Rectores de Universidad ratificó los nuevos estatutos de la UIMP. "Una Junta de Rectores", dijo el alcalde, "no puede modificar unos decretos no derogados. Eso está clarísirno". No obstante esa interpretación sobre la "vigencia de los estatutos anteriores" por los que, según Hormaechea, "la sede académica única, no sólo preferente, es Santander", el alcalde cántabro admite que se organicen cursos sobre temas específicos de regiones determinadas, pero "sin que ello afecte a la sede tradicional de la institución Menéndez Pelayo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_