_
_
_
_

Mauno Koivisto, elegido presidente de Finlandia por mayoría absoluta

Con una holgada mayoría de 167 votos, mayoría absoluta en el colegio de 301 grandes electores, Mauno Koivisto quedó ayer consagrado presidente de Finlandia y hoy a mediodía será oficialmente investido en el cargo. Le dieron sus votos los socialdemócratas (145), socialistas de izquierda y comunistas no estalinistas (21) y un representante rural.

Más información
Un socialdemócrata moderado con sentido común

Le siguieron, por este orden, el candidato del Partido Conservador, Harri Holkeri, con 58 votos; el centrista Johannes Virolamen, con 53 votos; Kalevi Kivisto, del Partido Popular Democrático, y Jan Magnus Jansson, del Partido Popular sueco, con 11 votos cada uno. Obtuvo un voto Helvi Sipila, candidata independiente y la primera mujer que presenta su candidatura a la presidencia de Finlandia.El acto de la votación de los grandes electores comenzó puntualmente a las tres de la tarde (hora de Finlandia), en medio de la mayor solemnidad y bajo la presidencia del primer ministro interino, el centrista Eino Uusitalo, asistido por el secretario general del Parlamento, Eiler Hultin.

El secretario dio comienzo a la ceremonia nombrando a cada uno de los 301 grandes electores, que se fueron poniendo en pie. Tras este preámbulo, que consumió diecisiete minutos, dio comienzo el desfile de los electores, quienes iban dirigiéndose al denominado cuarto secreto, una construcción especial situada a la derecha del estrado, donde escribían el nombre de su candidato en una papeleta que luego era depositada en una urna de cristal colocada frente al estrado.

Una vez ordenados los votos de cada candidato, a las 16.55 horas comenzó el escrutinio en voz alta, en medio de gran expectación y con la presencia masiva de medios de comunicación de casi todo el mundo.

Mauno Koivisto obtuvo dieciséis votos más de los que necesitaba para ser electo, y quedó así consagrado en la primera ronda. Las especulaciones están centradas ahora en la formación del nuevo Gobierno, y especialmente en la figura del que ha de ser primer ministro.

Todo indica, y así lo dejó entrever en breves palabras en la reunión que el nuevo presidente mantuvo con la Prensa una vez finalizado el escrutinio, que habrá una continuidad del actual Gobierno de centro-izquierda, con el ingreso de algunos nombres nuevos y tal vez con cierta modificación de la correlación de fuerzas a la luz de los resultados de la elección.

En el actual Gobierno hay seis ministros del partido del centro, entre otros los del Interior, Exterior y Finanzas; cuatro ministros del Partido Socialdemócrata, y los partidos Popular Democrático y Sueco tienen dos ministerios cada uno.

De los 200 escaños que componen el actual Parlamento finlandés, 113 pertenecen a los partidos denominados burgueses, y 87 a los socialistas.

Las próximas elecciones parlamentarias deben tener lugar en marzo del año próximo, aunque el presidente tiene la facultad de disolver el Parlamento y convocar a nuevos comicios.

Pero no hay indicios de que Koivisto desee esta variante.

Ello dependerá, en último término, de las conversaciones entre las distintas fuerzas políticas para la formación del nuevo Gabinete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_