_
_
_
_

18 presuntos etarras, puestos a disposición judicial

Catorce personas presuntamente relacionadas con las actividades de ETApm han sido puestas ayer a disposición de la Audiencia Nacional por la policía. Siete estaban relacionadas con el secuestro del doctor Iglesias Puga; dos, con el arsenal incautado en Erandio, y las otras cinco, con la infraestructura de la organización terrorista en Madrid. Por otra parte, en Vitoria han sido puestos a disposición de la autoridad judicial cuatro presuntos miembros de ETAm.

Los presuntos detenidos por el secuestro del doctor Iglesias Puga son Alberto Mendiguren Abendibar, José Luis Gutiérrez García, Gloria Gutiérrez Fontbellido, Baltasar Calvo Gabate, Juan Gregorio Egusquizaga Ibarrondo, José Manuel Rebolledo Cuervo y Jesús Urrutia Santamaría. Los cuatro primeros fueron detenidos en Trasmoz, en el momento de la liberación del secuestrado, y los otros tres, en Bilbao, como consecuencia de las investigaciones inmediatas.Como presuntamente relacionados con el arsenal descubierto en Erandio han sido detenidos Liria Fontbellido Urruticoechea y José Angel Bilbao Gutiérrez. Y las personas detenidas en Madrid como relacionadas con la infraestructura de ETApm en Madrid son cinco mujeres: Julia Gil Muga, Ortega Martín Martínez, Manuela Plaza Mariano (las tres, estudiantes), María Pilar Pastor Rojo (economista) y Rosa María Martínez García (maestra).

La nota emitida ayer por el Mando Unico para la Lucha Antiterrorista (MULA) relaciona a algunos de los detenidos por el secuestro del doctor Iglesias con anteriores secuestros. Así, se señala a Juan Gregorio Eguzquizaga como al hombre que se hizo cargo del dinero del rescate de Serra Santemans; se le relaciona también con el secuestro y liberación del señor Abreu y se le señala como responsable del traslado de Luis Suñer desde Valencia hasta Trasmoz, así como el del doctor Iglesias Puga desde Burgos hasta esa misma localidad. A Alberto Mendiguren se le considera responsable de la organización en Madrid y de la custodia del doctor Iglesias. José Luis Gutiérrez es considerado responsable del traslado a Francia de los 150 millones que supuso el rescate de Serra Santemans y de la custodia de Luis Suñer, así como de la del doctor Iglesias.

A Jesús Urrutia se le considera responsable también de los secuestros y traslados de Luis Suñer y del doctor Iglesias, a quien trasladó en su propio vehículo desde Burgos hasta Trasmoz, en compañía de Juan Gregorio Egusquiza. Gloria Gutiérrez, hija de José Luis Gutiérrez, tenía escriturada a su nombre y al de una hermana la casa de Trasmoz, que había sido comprada por aquél. A José Manuel Rebolledo se le relaciona también con el traslado de Luis Suñer.

Detenidos de ETAm en Vitoria

Por otra parte, otra nota del MULA señala a Gregorio Antonio Villanueva Irazábal, María Aránzazu Arregui Barandiarán, José Ignacio Sebastián Galdós Urrutia y Teresa Gutiérrez Ortiz, detenidos en Vitoria, como encargados por el miembro de ETAm José Ramón López de Abechuco Liquiano, Joserra, de la preparación de una nueva infraestructura de la organización en Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_