Cesión de tributos del Estado a la Generalidad por un volumen de 53.000 millones de pesetas
Ayer se celebró, en la sede del palacio de la Generalidad, el acto oficial de cesión de varios impuestos gestionados directamente por la Generalidad desde el presente mes de enero. Los impuestos transferidos por el Estado a Cataluña suponen un volumen global de recaudación para 1982 de 53.000 millones de pesetas, según expresaron en el acto de la cesión el consejero de Finanzas de la Generalidad, Ramón Trías Fargas, y el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros.
Jordi Pujol calificó las transferencias de tributos como "un acto importante para Cataluña, pese a las divergencias iniciales respecto a las cláusulas financieras del Estatuto de Autonomía". Pujol criticó duramente en su intervención las afirmaciones efectuadas desde diversos sectores sobre el incremento de la presión fiscal por parte del Gobierno autónomo catalán. "La Generalidad", señaló, "no ha incrementado ni cinco céntimos la presión fiscal, no proponiéndose tampoco aumentarla en un futuro inmediato". El presidente recordó que "los impuestos cedidos ya se tributaban con anterioridad al Ministerio de Hacienda". Pujol se refirió, por último, a la necesidad de estimular la inversión de las medianas empresas.Por su parte, el ministro de Hacienda señaló que "Cataluña es la comunidad autónoma que ha asumido mayor volumen de transferencias". Tras señalar que "la cesión de tributos a la Generalidad supone avanzar en el proceso de gestación de un nuevo nivel de Hacienda pública", el ministro añadió que "la Hacienda pública autónoma debe gestionarse bajo los principios de suficiencia, autonomía, solidaridad y coordinación".
Ramón Trías Fargas afirmó en su intervención que "los impuestos cedidos representan poner en marcha una tesorería que permitirá a Cataluña financiar los servicios". El consejero añadió que "esta experiencia administrativa de creación de unos servicios fiscales es positiva para el autogobierno de Cataluña.
El porcentaje de participación de los tributos cedidos supone aproximadamente un 22% sobre el presupuesto de la Generalidad para 1982, pendiente de aprobación por el Parlamento catalán.
Si bien la valoración efectuada en el acto de cesión cuantifica los tributos transferidos en 53.000 millones de pesetas, la memoria del presupuesto general de la Generalidad para 1982 valoró estimativamente los impuestos cedidos en 36.418 millones de pesetas. La valoración estimativa del presupuesto autónomo se ha efectuado aplicando el porcentaje de participación de Cataluña en los impuestos estatales transferidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Trías Fargas
- Transferencia competencias
- I Legislatura España
- Ministerio de Hacienda
- Jaime García Añoveros
- UCD
- Declaraciones prensa
- Descentralización administrativa
- Gobierno de España
- Jordi Pujol
- Federalismo
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Ideologías