_
_
_
_

Las diferencias en política exterior entre España y la India, puestas de manifiesto en el tema de Afganistán

España y la India han comprobado las profundas diferencias que separan a sus respectivas políticas exteriores en el análisis de la situación en Afganistán, durante una entrevista mantenida ayer entre el rey Juan Carlos y la primera ministra india, Indira Gandhi, horas después de la llegada del Monarca español a esta capital. Los Reyes de España, a quienes acompañaban el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y un séquito compuesto de funcionarios diplomáticos y de la Casa Real, llegaron a Nueva Delhi a primeras horas de la mañana, tras pernoctar en Bombay, con el fin de iniciar una visita oficial de seis días a uno de los países más extensos de la tierra -cerca de siete veces mayor que España-, y que alberga a casi 700 millones de habitantes, una quinta parte de la población mundial.

Hoy, martes, el Rey asistirá como invitado de honor al desfile militar que conmemora la celebración del Día de la República y en el que pondrá en evidencia una de las múltiples contradicciones que jalonan la actuación de este país, fundador, a través de la filosofía de Gandhi, del pacifismo, pero que mantiene 1.200.000 hombres sobre las armas.La visita real, primera que realiza un jefe de Estado español al subcontinente indio, hay que enmarcarla en el contexto de otros viajes a países del Tercer Mundo en los que la Corona y el Gobierno se esfuerzan por potenciar la presencia de España en todos los ámbitos de la geografía mundial, aunque quizás cabría decir esta vez que se podría haber aprovechado esta ocasión para que los Reyes visitasen otros países de la zona.

El interés del viaje, en el que por primera vez los mandatarios de ambos países intercambiarán puntos de vista, está centrado en la estancia de tres días que los Reyes permanecerán en Nueva Delhi y en las conversaciones entre el monarca español y la primera ministra india, así como en la reunión entre las delegaciones oficiales de ambos países, que presiden el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca y su colega indio Narasimha Rao.

Los discursos intercambiados en el aeropuerto, a la llegada de la delegación española, entre el rey Juan Carlos y el presidente de la India, Sanjiva Reddy, fueron, aunque cordiales, eminentemente protocolarios, como corresponde a los jefes de Estado de dos países cuyas relaciones se puede decir que empiezan ahora.

Acercamiento beneficioso para la concordia y la paz

Reddy expresó la admiración con que su país ha seguido "el sistema democrático de Gobierno emprendido por España", e hizo votos por la intensificación de la cooperación y los contactos hispano-indios. Por su parte, el Rey, después de señalar cómo la India está pasando a la era tecnológica "sin olvidar su personalidad y sus permanentes valores espirituales", manifestó que el acercamiento entre los dos pueblos sería "beneficioso para la concordia y la paz mundiales".

Concordia y paz que, sin duda, no corresponden a la realidad diaria que configura esta estratégica zona del mundo, una de las más conflictivas en la actualidad, a causa de las tensiones creadas por la intervención soviética en Afganistán, que se prolonga ya durante más de dos años, así como por la crisis permanente en las relaciones entre este país y sus vecinos al Oeste y al Norte, Pakistán y República Popular de China.

Las tensiones indo-paquistaníes, que se iniciaron desde el mismo día de la independencia de éste país, como consecuencia de la partición realizada por los británicos, y que han originado varios conflictos armados a causa del litigio pendiente sobre Cachemira, así como el contencioso fronterizo pendiente entre Nueva Delhi y Pekín, se han agravado como consecuencia de la intervención soviética en Afganistán, al originar este conflicto un acercamiento entre Pakistán China y Estados Unidos, que ha empujado a la India cada vez más hacia la esfera de influencia soviética.

Entrevista con Indira Ghandi

El Rey y su ministro de Asuntos Exteriores tuvieron ayer, lunes, ocasión de escuchar con claridad la posición india sobre Afganistán, en una entrevista mantenida con Indira Gandhi que fuentes diplomáticas clasificaron como amistosa y cordial. La entrevista, que se prolongó durante cerca de una hora, tuvo como marco la impresionante estructura rojiza del palacio presidencial, que se utiliza como residencia de huéspedes ilustres y que, en tiempos, fuera sede del virrey británico de la India.

En el salón del trono de ese palacio tuvo lugar la jura del Pandit Jawaharlal Nehru, padre de Indira Gandhi, como primer jefe del Gobierno de la India, la noche del 14 al 15 de agosto de 1947, la larga noche de la libertad descrita en el ya histórico libro de Larry Collins y Dominique Lapierre.

Indira Gandhi hizo en la entrevista un detallado análisis de la situación internacional desde el Oriente Próximo al subcontinente indio, deteniéndose especialmente en la crisis de Afeanistán y en las relaciones indo-paquistaníes, verdadera pesadilla de este país desde su independencia. La primera ministra india mantuvo la conocida tesis de su Gobierno de que los soviéticos acudieron a Afganistán por invitación del Gobierno de aquel país, con el que la URSS está ligada por un acuerdo de asistencia mutua, y que la intervención soviética constituye "sólo un factor entre los muchos que rodean al problema". España, por su parte, ha condenado en repetidas ocasiones esa intervención y ha unido su voz a la de otros países occidentales para pedir la total retirada, de las tropas sovíéticas del país.

En el intercambio de puntos de vista sobre la situación internacional, Indira Gandhi subrayó ante el rey Juan Carlos el enorme interés que su país tiene en sus relaciones con la Comunidad Económica Europea, cuyos miembros constituyen el primer mercado para las exportaciones indias, y pidió la ayuda de Espafla para las, aspiraciones del Gobierno de Nueva Delhi de formar parte del Pacto de Lome. Asimismo solicitó la ayuda de España para conseguir una intensificación de sus relaciones con los países latinoamericanos.

Intercambios comerciales mínimos

En el terna de las relaciones bilaterales, ambos mandatarios expresaron su deseo de que la visita real pudiese plasmarse en el futuro en proyectos concretos, beneficiosos para los dos países. España e India mantienen en los momentos actuales unos intercambios comerciales mínimos que no llegan a los 150 millones de dólares en las dos direcciones aunque se ha observado un incremento continuo, desde 1979, de las exportaciones españolas a la India. A este respecto, fuentes españolas han señalado que España tiene unas buenas posibilidades de colocar más de un centenar de unidades del modelo de avión Aviocar en el mercado indio, aunque se prevén fuertes competencias para este proyecto por parte de fabricantes franceses y canadienses.

Indira Gandhi se mostró francamente interesada en conocer el proceso de estructuración de las autonomías en España y, a este respecto, hizo al Rey un detenido análisis de la experiencia india, única en este aspecto, ya que la Unión India, configurada como estado federal, agrupa a veintidós estados y nueve territorios de la Unión, donde se hablan más de ochocientos idiomas y dialectos, de los que dieciséis son oficiales.

El primer día de estancia oficial de los Reyes en la India terminó con una cena de gala ofrecida a los soberanos españoles por el presidente Reddy. Don Juan Carlos aprovechó su discurso para poner de manifiesto "la identidad de valores" compartida por ambos países y que se basa en "la democracia pluralista, el respeto a las particularidades regionales y a la dignidad del hombre, el repudio a la violencia, la defensa de la libertad y la búsqueda incansable de la justicia".

Al mismo tiempo, el Rey expuso los principios en los que España basa su política exterior, y que son: "La igualdad soberana de los Estados, el respeto a sus respectivos intereses legítimos, la no intervención en los asuntos internos, la protección de los derechos humanos, la solución de los conflictos por medios pacíficos y la cooperación entre las naciones". En este contexto, el Monarca español manifestó el apoyo de España a la Conferencia de Madrid sobre la Seguridad y Cooperación en Europa, que se reanuda el próximo día 9 de febrero, "foro de diálogo que desearíamos pueda contribuir útilmente a la causa de la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_