_
_
_
_

El PCE solicita un nuevo debate parlamentario sobre el síndrome tóxico

Una interpelación presentada al Congreso de los Diputados por el comunista Miguel Núñez producirá un nuevo debate parlamentario sobre el síndrome tóxico, a celebrar probablemente en el próximo mes de febrero, en el que el PCE confía en que se aborde el tema con mayor profundidad que en el pleno de la colza, celebrado el pasado mes de septiembre, según indicaron ayer en una conferencia de Prensa portavoces del Grupo Parlamentario Comunista. La interpelación comunista, publicada en el Boletín de las Cortes con fecha del día 9 de este mes, se refiere a la aplicación de medidas sobre el síndrome tóxico.Miguel Núñez señaló que también el PSOE ha anunciado que tomará medidas parlamentarias si antes del día 10 de febrero no se advierte un giro sustancial en las actuaciones gubernamentales. El parlamentario comunista explicó que, "hasta ahora, los partidos políticos hemos mantenido una postura no demasiado crítica en tanto la comisión mixta parlamentaria investigaba el tema, pero la evidente falta de una información clara y suficiente, así como las revelaciones conocidas sobre la situación a través de algunas filtraciones de documentos, hacen necesario que, a la par que se respete el secreto de los trabajos de la comisión mixta, se vuelva a sacar ante la opinión pública un debate global de la situación".

El diputado comunista insistió en que se sigue orientando todo hacia las víctimas, las ayudas y la asistencia sanitaria, pero que "las víctimas no se han originado en Sanidad, sino que permanecen las responsabilidades de Comercio, Industria, etcétera, y nada de esto ha quedado esclarecido".

La comisión mixta parlamentaria, según Núñez, ha sido parcialmente útil, "a pesar de que, por lo general, cuando no se quiere resolver un problema, se crea una comisión que lo estudie". En este caso, la comisión ha podido ser receptora de todo aquello que los afectados y los profesionales sanitarios han deseado exponer, y, por otro lado, ha servido para recibir una información interesante, señala el parlamentario comunista.

Escasez de medios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, este portavoz aludió a la escasez de medios -técnicos y de personal- de dicha comisión para poder sistematizar y desarrollar a fondo toda la investigación que requiere el caso. "La Administración ha negado dichos medios, pese a las reiteradas peticiones de los mismos", explicó.

Las filtraciones de los documentos de las comisiones clínica y científica y de la dirección del Plan Nacional de Seguimiento, según Núñez, han permitido llegar a la conclusión de que sus estimaciones coinciden en lo sustancial con los criterios de los afectados, así como con la idea que la comisión mixta parlamentaria tiene formada del tema.

"Estamos llegando a un techo", añadió, "en el que no se sabe lo que pasa ni lo que puede pasar, por lo que es preciso tomar unas medidas capaces no sólo para enfrentar el problema en su dimensión actual, sino en cuanto a la prevención de lo que puede llegar a suceder".

En este sentido precisó: "Se ha dicho en algunos sectores que la divulgación de algunas noticias producen angustia en los afectados, pero yo creo que lo único que produce angustia es el temor a lo desconocido, la falta de claridad. Creo que, en este tema, nadie ha hecho lo bastante, y que si alguien lo ha hecho, ha sido la Prensa y los profesionales sanitarios".

Según Miguel Núñez, del próximo debate parlamentario quizá salga el que se llegue a asumir el verdadero alcance del problema, considerado como de alcance nacional, y las medidas a adoptar se enfoquen con una óptica más realista.

La crítica contenida en, el informe del doctor Evangelista por la falta de planificación y actuación epidemiológica, así como por la falta de presupuesto, es otro de los indicadores de una situación a la que no se ha prestado la adecuada atención.

Desconocimientos generales

El diputado comunista se refirió también, en cuanto a los desconocimientos generales, a que las necropsias efectuadas dan resultados diversos que impiden llegar a conclusiones clínicas y científicas acordes, y, en el mismo sentido, el tratamiento médico no puede ser sino en función de la sintomatología, "y creo que ha sido positivo, dentro de que no se puede hacer otra cosa".

En la misma conferencia de Prensa informaron el teniente de alcalde de Leganés, y afectado por el síndrome, Pedro Serrano, y el representante del movimiento vecinal del mismo pueblo, Fernando García. La situación, según estos, es la siguiente:

Se están realizando muy lentamente las ayudas. Y existen serios fallos en la asistencia domiciliaria, en la rehabilitación (tanto hospitalaria como domiciliaria) y en la asistencia ginecológica (las embarazadas no sólo carecen de acceso a los métodos anticonceptivos y a la posibilidad del aborto a través de la Seguridad Social, sino que se carece de una campaña de información para que la gente sepa si le interesa una cosa u otra). Asimismo las pensiones se han revelado como insuficientes, pues la concesión del 75% es muy escasa para una persona que ya no pueda trabajar y tenga una familia a su cargo, por lo que se pide un mínimo de 45.000 pesetas; tampoco se ha resuelto el problema escolar, que ha dado lugar a la pérdida del curso de muchos estudiantes afectados.

Respecto a los capítulos más importantes, los afectados acusan un gran escepticismo de que lleguen a percibir esas ayudas, "ya que la maquinaria burocrática los envuelve en mares de papeles y en interrogatorios interminables". En este sentido se precisó que "es comprensible que la Administración tome precauciones para impedir la picaresca, pero más bien da la impresión de que desea poner trabas, pues el control básico es el certificado médico, que se expide en las unidades de seguimiento". Sobre estas reivindicaciones se celebrará una manifestación en Leganés el mañana domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_