_
_
_
_

La competencia entre el F-18 y el F-16

El origen del F-18 está en una propuesta de la Marina estadounidense para estudiar un avión de caza con misiones polivalentes, con base en barcos portaeronaves. El proyecto ha sido realizado a través de la colaboración de dos empresas: la McDonnell Douglas y la Northrop. Existe una segunda versión, con base en tierra.Monoplaza y con dos motores, tiene una longitud de 17,07 metros y una altura de 4,51. La superficie de alas es de 37,16 metros cuadrados. En cuanto al armamento, cuenta con nueve estaciones externas de proyectiles, con una capacidad combinada de 6.214 kilos. Está considerado por las autoridades militares como el más completo y sofisticado de los cazabombarderos, aunque tiene el inconveniente de que cuesta casi el doble del precio de su competidor, el F-16, de la General Dynamics. Además su mayor consumo de carburante supondría unos gastos adicionales de mantenimiento de 1.300 millones de pesetas. Todo esto lo ha convertido para algunos observadores en un verdadero lujo asiático para los medios económicos españoles.

Más información
Polémica en el Pentágono sobre la posible venta, a precio reducido, de aviones de caza F-18 a España

El F-16 de la General Dynamics es más sencillo y ligero, más barato, y es el utilizado desde febrero de 1980 por cuatro países de la OTAN (Bélgica, 102 aviones; Dinamarca, 48; Holanda, 84, y Noruega, 72).

Monoplaza, con un solo motor, el F-16 tiene una longitud de 14,52 metros y una altura de 5,01. La superficie alar es de 27,87 metros cuadrados. Su pequeña envergadura y su relación peso/potencia le dotan de una gran maniobrabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_