_
_
_
_

Hallados en León dos presuntos cuadros de Picasso

Dos presuntos cuadros de Picasso, pertenecientes a la llamada Época azul, han sido hallados en la localidad leonesa de Astorga en manos de un funcionario de la Administración local, Ángel Moldes, que, a su vez, asegura haberlos recibido de una anciana, ya fallecida, de la comarca de El Bierzo, cuyo nombre y localidad de origen no se ha querido hacer público.El hallazgo de ambos cuadros ha dado lugar a la publicación de un folleto divulgativo por el Archivo Diocesano de Astorga, cuyo director, Augusto Quintana, también miembro de la Real Academia de la Historia, se ha pronunciado en declaraciones a la Prensa local a favor de la autenticidad de los mismos: "Llevan claramente la firma de Picasso, firma que está en perfecta consonancia con una época, con un estilo y con una situación económica y vital que hubo de atravesar, y todo ello confirmado por un relato no muy explícito, pero con visos de probabilidad sobre la trayectoria de los cuadros desde que salieron del estudio del artista hasta llegar a su poseedor y propietario actual".

Las dos telas son de temática marinera y se encuentran, según su dueño, en unas condiciones de conservación "relativamente buenas", que únicamente requerirían una pequeña restauración. Se supone que fueron pintadas entre los años 1900 y 1903, cuando el pintor contaba entre 19 y 21 años, fecha en que la antigua propietaria residía en Barcelona. Según ha publicado la Prensa local, ésta se refería en vida a ambas obras como "los cuadros de Pablito", que debieron serle regalados por el pintor como pago de alguna deuda, mientras que su actual dueño aventura que debió de existir algún tipo de relación de amistad entre ambos.

Ayer EL PAÍS intentó, sin éxito, ampliar estas informaciones tanto con el director del archivo como con Ángel Moldes, actualmente en funciones de secretario del Ayuntamiento rural de Quintana del Castillo, en la misma provincia. Éste se negó a facilitar el nombre, lugar de residencia y forma en la que se le habían transmitido los cuadros por su antigua propietaria, remitiendo para cualquier información al folleto editado por el primero con motivo del centenario de Picasso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_