_
_
_
_

Más de 70 turcos han muerto en prisión desde el golpe militar

Andrés Ortega

Más de setenta personas han muerto en Turquía, tras ser arrestadas por las autoridades, desde el golpe militar de septiembre de 1980, según informó ayer Amnistía Internacional, organización independiente de defensa de los derechos humanos con base en Londres.

Amnistía señajó que había recibido "detallados informes de palizas salvajes, choques eléctricos, abusos sexuales y otros tipos de torturas" de presos en Turquía.

"Muchos presos han descrito como habían sido torturados para obligarles a firmar falsas confesiones de participación en actos terroristas", comentó Amnistía.

Recientemente, el primer ministro turco, Bulend Uluso, indico que las autoridades habían comenzado sus investigaciones sobre 370 supuestos casos de tortura.

En relación con esta situación, veintiocho personas permanecían en custodia y 69 estaban en libertad provisional a la espera de ser procesadas.

La organización ha recibido de las autoridades turcas respuesta a 54 de 64 casos de supuestas muertes. En relación a dos de ellos, señala Aministía Internacional, las autoridades han respondido que se había procedido a encarcelar a policías culpables de la muerte de los prisioneros.

Torturas sistemáticas

A pesar de las declaraciones del primer ministro turco, bien recibidas por Amnistía Internacional, la organización pro derechos humanos insistió en que siguen llegándole informes de numerosas y sistemáticas torturas.La Asamblea del Consejo de Europa se reunirá la semana entrante para decidir la posible expulsión de su seno de Turquía.

La última víctima, Bahadir Dumanli, maestro, fue arrestado junto a su esposa en octubre, tres días después de que su hermano muriera en custodia, según Amnistía Internacional.

En diciembre, su esposa fue puesta en libertad, pero Dumanli fue trasladado de una prisión a un hospital, donde murió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_