EE UU impide la adopción contra Israel de sanciones por su anexión del Golán
El veto norteamericano impidió en la noche del miércoles, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la aprobación de un proyecto de resolución jordano sobre la anexión por Israel del territorio sirio ocupado del Golán, en el que se aconsejaba la adopción de sanciones contra el Estado hebreo.
Nueve países -entre ellos España- votaron a favor de la resolución jordana, cinco se abstuvieron -Reino Unido, Francia, Japón, Irlanda y Panamá- y uno, Estados Unidos, votó en contra.Con una argumentación calificada por los observadores de "seca y despectiva", la embajadora estadounidense ante la ONU, Jeane Kirkpatrick, ha brindado así la posibilidad a Siria de convocar una Asamblea General extraordinaria sobre la situación en los altos del Golán.
Pero, en contra de lo que ocurre con el Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea no son de cumplimiento obligatorio aunque, en este caso servirán para dar gran publicidad a las quejas sirias contra Israel a propósito de la anexión del Golán.
La resolución jordana, que se situaba por debajo de las primeras exigencias sirias, invitaba a los países miembros de la ONU a considerar medidas de retorsión no especificadas contra Israel.
Los países que se abstuvieron reiteraron, sin embargo, su condena de la anexión israelí y se ratificaron en su nulidad, desde el punto de vista jurídico internacional.
El representante del Reino Unido, sir Anthony Parsons, advirtió a Israel que la paciencia de su Gobierno "llegaba a su fin".
Reacción siria
Siria, a través de una fuente oficial recogida por la agencia SANA, calificó ayer al veto norteamericano en el Consejo de Seguridad como una recompensa a Israel y se ratificó inmediatamente en su intención de recuperar el Golán por cualquier medio y "con la ayuda de nuestos amigos".En Beirut, un portavoz de las Naciones Unidas informó ayer que en la noche del miércoles al jueves se produjeron "inusuales" movimientos de tropas israelíes en el sur de Líbano.
Concretamente, añadió, los israelíes desplegaron carros de combate y armamento pesado en las localidades de Yarine y Maharuine, situadas a tan sólo 14 y 22 kilómetros, respectivamente, del cuartel general de las fuerzas de la ONU.
Movimientos similares fueron denunciados por varias organizaciones palestinas que hablaron de una posible invasión a gran escala del sur de Líbano. El incremento de la presencia del Ejército hebreo en Líbano coincide con el aumento de tropas sirias en ese país registrado en las últimas 72 horas.
Sin embargo, según el diario New York Times, el primer ministro israelí ha enviado una carta al presidente Reagan en la que asegura que Israel no intervendrá en Líbano a menos que se produzca una "provocación evidente".
Libia y Argelia
El veto de Estados Unidos desató ayer una durísima crítica argelina, que viene . a sumarse a otras reacciones idénticas del mundo árabe. Consecuencia esperada de la postura norteamericana: Libia y Argelia coinciden en la necesidad de reforzar su unidad y hacer frente a las "maniobras de desestabilización" contra el régimen de Muamar el Gadafi, informa Manuel Ostos desde Argel.El jefe del Estado libio y el presidente argelino, Chadli Benyedid, continuaron ayer en Argel sus deliberaciones sobre Oriente Próximo y las relaciones de carácter bilateral, sin que haya trascendido su contenido.
Por el contrario, los medios autorizados argelinos han puesto de relieve que el nivel de concordancia política es elevado, así como el deseo de hacer frente a todo intento susceptible de poner en peligro la jamahiria (república de los consejos populares).
Coincidencia de análisis, asimismo, sobre la perspectiva de un mayor apoyo de Washington a Israel y, por ende, en la necesidad de reunir a radicales y moderados árabes en una misma campaña de defensa de las reivindicaciones de los palestinos, frente a la política de la Administración Reagan.
Lo más destacado de la visita de Gadafi a Argel sigue siendo su voluntad de actuar bajo parámetros moderados en favor de la misma aspiración que reúne a argelinos y libios: cohesión de las filas árabes hasta obtener el regreso a éstas de Egipto, y apoyo incondicional a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Muamar el Gadafi
- Guerra Líbano
- Altos del Golán
- Consejo Seguridad ONU
- Invasiones
- Siria
- Viajes
- Libia
- Jordania
- Argelia
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Conflictos fronterizos
- Israel
- Estados Unidos
- Fronteras
- Magreb
- Acción militar
- Geopolítica
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- África
- Oriente próximo
- ONU