El régimen polaco, decidido a eliminar a Solidaridad
Las autoridades militares polacas están decididas a eliminar a Solidaridad como organización sindical independiente, según una información difundida ayer por Radio Varsovia, informa Efe desde Viena.Al parecer, la comisión político social del Gobierno, que preside el viceprimer ministro, Myeczyslaw Rakowski, preparará un programa en tal sentido, a raíz de una reciente reunión a la que asistieron cuatro viceprimeros ministros.
Las autoridades prosiguen la campaña de represión contra militantes de Solidaridad. El pasado martes la agencia Pap difundió la noticia de que cinco activistas de Solidaridad de Silesla fueron condenados a penas de dos a tres años de cárcel por "intentar organizar estructuras sindicales clandestinas".
Por su parte, la Iglesia mantiene sus distancias con el régimen militar. Ayer, la Conferencia Episcopal, bajo la presidencia del cardenal primado Jozef Glemp, envió una carta al general Wojelech Jaruzelski, en la que hace referencia "a la situación extremadamente complicada en que se encuentra actualmente el país", informa France Presse en Varsovia.
La Conferencia redactó a la vez un "mensaje pastoral" que será leído en las parroquias en los próximos días. La Iglesia insiste en que un verdadero diálogo con las autoridades sólo es posible si en él participan, además de la Iglesia, los dirigentes de Solidaridad ahora encarcelados. Ayer, Glemp se entrevistó con Edvard Kowalezyk, presidente del Partido Democrático, aliado del POUP, quien ha demostrado cierta independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.