Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El arsenal de ETApm intervenido en Vizcaya

Pérez-Llorca desmiente que el Gobierno haya pactado con ETApm la entrega de armas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, desmintió ayer en París los rumores sobre la existencia de un acuerdo entre el Gobierno español y la organización ETA político-militar, que había circulado en algunos medios. Según éstos, los poli-milis se habrían autodestruido voluntariamente a cambio del reconocimiento de Euskadiko Ezkerra como interlocutor privilegiado de Madrid. Estas estimaciones fueron recogidas ayer por la agencia France Presse, que citaba fuentes próximas a ETA militar.Según los mismos medios citados por la agencia francesa, Euskadiko Ezkerra saldría beneficiada al convertirse en interlocutor favorecido y oficial de Madrid, en detrimento de la coalición Herri Batasuna, segunda fuerza política del País Vasco.

Con anterioridad a su desinentido sobre el pacto entre el Gobierno y los poli-milis, el ministro Pérez-Llorca mantuvo conversaciones con varios miembros del Ejecutivo francés, en cuyo transcurso se apuntó la posibilidad de que el presidente Mitterránd viaje a España y su colega español, Leopoldo Calvo Sotelo, lo haga a París en los próximos meses, según informó Feliciano Fidalgo.

En dichos contactos bilaterales, durante los que Pérez-Llorca dialogó 45 minutos con el primer ministro, Pierre Mauroy, se abordaron distintos problemas bilaterales, como la cuestión comunitaria y el tema vasco. "Pero ni se esperaban ni se consiguieron resultados espectaculares", dijo José Pedro Pérez-Llorca.

La cuestión vasca la abordó el titular de Asuntos Exteriores, de España con el ministro de Justicia francés, Badinter, y con el portavoz del Interior, Grimaud. Al hablar de las extradiciones con el primero se puso de maniflesto que los franceses dan el asunto por enterrado; sin embargo, por lo que Pérez-Llorca dejó entender, las autoridades del Ministerio del Interior de París se dicen dispuestas a una colaboración policial profunda.

Las autoridades francesas condenaron, una vez más, ante Pérez-Llorca los ataques de los que son víctimas los camiones españoles. Hay que añadir que a partir del 3 de febrero desaparecerán en Francia las restricciones que pesan sobre los aceites y las conservas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 1982