_
_
_
_
PAÍS VALENCIANO

Ricardo Bofill expone sus ideas urbanísticas sobre el antiguo cauce del Turia

El arquitecto catalán Ricardo Bofill, que fue encargado por el Ayuntamiento de Valencia para elaborar un proyecto de utilización del antiguo cauce del río Turia, expuso ayer sus ideas sobre este ambicioso proyecto urbanístico, "que puede cambiar el modelo de ciudad", según palabras del alcalde Ricardo Pérez Casado.

La idea básica de Bofill, que está sometida a la consideración de las sugerencias que se formulen hasta el próximo mes de abril, fecha de entrega del proyecto, está en función de utilizar ocho kilómetros del antiguo cauce, a su paso por toda la ciudad y por algunas zonas industriales hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, cerca del puerto.Las ideas expuestas por el arquitecto consisten en un proyecto simétrico de dos brazos que se encuentran en un centro, en las proximidades de las Torres de Serrano, antigua entrada de la ciudad, donde en el futuro se construirá un lugar de reunión para todo tipo de manifestaciones ciudadanas.

Cada uno de los dos brazos, hacia arriba y hacia abajo del cauce, incluye una zona de bosque urbano, otra d e naranjal, una piscina y un centro deportivo y musical.

Junto al avance del proyecto sobre el marco estricto del contrato (el cauce propiamente dicho), el equipo de Bofill ha apuntado una serie de sugerencias sobre el entorno urbano de cara al futuro crecimiento armónico de la ciudad. La mayor parte de las aguas del Turia han sido actualmen te desviadas por la aplicación del Plan Sur de Valencia. Por ello, el antiguo cauce, que parte la ciudad, podrá ahora ser edificado y ajardinado para utilización pública, sin miedo a las posibles crecidas del río. Este tipo de riadas ha provocado en años pasados catástrofes tan importantes como la inundación registrada en 1957.

Puede cambiar el modelo de ciudad

El alcalde de Valencia, Ricardo Pérez Casado, dijo ayer sobre el trabajo de Bofill que "se trata de un gran proyecto que puede cambiar el modelo de ciudad", y que "aunque sus primeros pasos son para hacer un proyecto sobre el viejo cauce del Turia, dadas sus características, puede significar una nueva ciudad".El alcalde subrayó que se trata de la primera experiencia de esta índole en toda España, pues Bofill está consultando las ideas que elabora con los técnicos municipales y la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento, lo que continuará haciendo hasta que el proyecto esté terminado.

El arquitecto indicó que se trata de "un procedimiento inusual, pues está al margen de los esquemas legalistas y de todos los que se han aplicado hasta el momento en este país", ya que la elaboración del proyecto se realizará a través de un diálogo entre diversas instancias del ayuntamiento, los partidos políticos y la Prensa.

Se trata, según Bofill, de diseñar el espacio público (calles, plazas, jardines) previamente a los edificios, y elaborar complementariamente una ordenanza de las fachadas. Su equipo pretende que la futura ordenación del cauce, según las condiciones del contrato, tenga muy en cuenta los bordes y los terrenos colindantes, y que se elabore sin destruir nada de lo ya existente, para no eliminar la historia de la ciudad, y que los elementos anteriores integren y formen parte del todo definitivo.

Las condiciones del contrato exigían también la presencia del agua en el proyecto. Bofill indicó a este respecto que su idea es que se construya una presa a la entrada de la ciudad para poder distribuir el agua de diversas formas a lo largo del cauce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_