_
_
_
_

Pérez-Llorca tratará hoy en París de las deterioradas relaciones hispano-francesas

Las relaciones políticas y económicas bilaterales entre Francia y España, que se encuentran en franco deterioro como consecuencia de las últimas acciones francesas, constituirán el tema central de las conversaciones que mantendrá hoy en París el ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca. Pérez-Llorca se entrevistará, durante su estancia de doce horas en la capital francesa, con su colega galo, Claude Cheysson, y con el jefe del Gobierno francés, Pierre Maurois.La visita es devolución de la realizada por Cheysson a España el pasado mes de septiembre, y su realización fue decidida el lunes, ante la inminencia del viaje de Pérez-Llorca a la India acompañando a los Reyes de España.

La visita tiene un planteamiento dificil, a consecuencia de la frialdad que marca en la actualidad las relaciones entre ambos países. Esta frialdad está motivada por un cúmulo de temas, todos ellos importantes, que van desde el obstruccionismo permanente francés a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, hasta los recientes actos de vandalismo por parte de los agricultores franceses contra los trenes y camiones de productos españoles.

Pérez-Llorca viajará al frente de una numerosa delegación oficial, con el fin de poder tratar en profundidad todos los importantes temas pendientes entre los dos países. Entre los miembros de la delegación se encuentran el secretario de Estado para las Comunidades Económicas, Raimundo Bassols; los directores generales de Relaciones Económicas Internaciones, José Vicente Torrente, de Europa, Juan Durán-Lóriga, y de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arías, y el director general del gabinete, Ramón Soigny

Entre los temas a tratar por los dos ministros de Asuntos Exteriores, y que posteriormente serán resumidos por Pérez-Llorca al primer ministro francés, hay que resaltar las relaciones económicas bilaterales, el, tema de la destrucción de mercancías españolas en Francia, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la entrada española en el Mercado Común. Como han señalado fuentes diplomáticas, las relaciones bilaterales entre Francia y España no sólo no han mejorado, sino que han empeorado desde el relevo en la Presidencia de la República y el nombramiento de Mitterrand.

Dichas fuentes han añadido que, aunque la cooperación entre las policías de ambos países parece haber mejorado en los últimos tiempos, sin embargo el Gobierno francés sigue cerrado en banda en el tema de las extradiciones, y sefíala a este respecto que dicha actitud está motivada por la influencia del ala radical socialista sobre el primer ministro, Maurois.

Se señala por los observadores que la actitud de Francia hacia España, especialmente en las relaciones bilaterales de todo tipo, es difusa y confusa, como lo revela, por ejemplo, el hecho de que mientras que belgas y alemanes propusieron recientemente la incorporación de Espafía a los temas de cooperación política con la Comunidad, la actitud francesa fue limitar esa participación española a dos reuniones al año. Ante estos planteamientos, parece evidente que Pérez-Llorca buscará una clarificación definitiva sobre las intenciones de Francia en sus relaciones bilaterales con España, empleando para lograr su propósito el lenguaje claro y firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a problemas de política internacional, donde los temas de coincidencia de los dos países son mayores, se tiene entendido que Cheysson tiene interés por conocer en profundidad los planteamientos de la política exterior española en relación al norte de Africa, Oriente Medio y Centroamérica. Por último, se señala que los dos ministros intercambiarán puntos de vista sobre la situación en Polonia, tema al que harán referencia los dos ministros de Asuntos Exteriores en sus intervenciones durante la sesión inaugural de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que se reanudará en la capital de España el próximo día 9 die febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_