_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones en torno a la Varidasa

El pasado día 27 de diciembre, un periódico diario insertaba en sus páginas un artículo firmado -recogiendo así el criterio personal del firmante, no necesariamente el del medio- en el que se consideraba la posibilidad de que la Varidasa (estreptoquinasa-estreptodornasa) fuera un fármaco inoperante.La fuente en que recogió sus datos el firmante del artículo nos parece, en la mejor de las opiniones, confusa y errónea. Razón esta por la que creemos necesario puntualizar conceptos, a fin de que tanto el firmante del artículo como sus lectores posean una clara y adecuada información en torno a nuestro fibrinolítico y antiinflamatorio Varidasa.

Así, nuestra primera puntualización es que conviene distinguir cuidadosamente entre la Varidasa oral y la inyectable, toda vez que el principio activo de la Varidasa actúa de una u otra forma según pase o no por el tracto gastrointestinal. Algo que algunos olvidan, y de ahí su sorpresa ante la inexistencia de Varidasa en el torrente sanguíneo cuando su aplicación ha sido oral. Y también de ahí la afirmación errónea de que ante esa carencia la Varidasa es inoperante, cuando la realidad es que el estómago no absorbe la Varidasa. Y eso porque la Varidasa no necesita ser absorbida por el estómago para ejercer su acción terapéutica.

El principio activo de la Varidasa actúa como un percutor que activa el jugo digestivo del estómago, y es éste el que segrega los elementos fibrinolíticos y antiinflamatorios.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por otro lado, esa misma Varidasa inyectable en absoluto requiere la posterior aplicación de Metergil, puesto que la Varidasa inyectable no produce hemorragias incontroladas, salvo que se aplique en casos contraindicados y en altas dosis. Que son los casos, precisamente, de que se nos acusa en el artículo. Una acusación que nos llena de perplejidad, puesto

Pero lo más sorprendente es que en el artículo, tras acusarnos de que la Varidasa mal aplicada produce hemorragias (o sea, que cumple con su función de fibrinolítico), se añade, no obstante, que la Varidasa es inoperante. Y eso en el sentido literal de la palabra, en el sentido de que no cumple su función fíbrinolítica. Y nos preguntamos: ¿Cómo se puede afirmar que es inoperante un producto que, destinado a disolver coágulos, produce ese efecto? Y eso hasta el punto, según el artículo, de que puede provocar "hemorragias intensas" si se la administra inadecuadamente. ¡Incomprensible!

La verdad es que, según más de doscientos estudios de investigación, la Varidasa es tan eficaz como bien tolerada. Así lo afirman todos esos estudios. Y sus afirmaciones son concluyentes. Tan concluyentes que los doctores G. Kenneth Lewis y A. Richard Grossman, del más que prestigioso International College of Surgeons, afirman que "es clínicamente evidente que la administración oral de la combinación estreptoquinasa-estreptodornasa acelera la desaparición del edema, favorece la disolución de la sangre extravasada e impulsa el proceso de curación". Y similares son las conclusiones de los restantes investigadores, entre ellos los doctores Bermejillo y Egea Cortés, de la unidad de reumatología de la ciudad sanitaria La Paz (Madrid), y doctores Edwin M. Tomlin y Vernon H. Youngblood, del American Medial Association (EE UU).

Por otro lado, consignamos que que nadie puede cargar sobre un fármaco lo que se debe a su mala aplicación.

La Varidasa oral está registrada en 38 países, entre los que se encuentran Japón, Canadá, Inglaterra, Suiza, Italia y Alemania. Una prueba más de que la Varidasa es un fármaco tan adecuadarnente investigado como operante. Y si no se vende en Estados Unidos se debe a una mayor agresividad comercial de otros productos similares que han llevado a la propia Cyanamid a retirarla de forma, coyuntural y voluntariamente.

Si bien no entramos en la clasificación de la Varidasa dentro de la Seguridad Social, consideramos, no obstante, que no existe irregularidad alguna en su calificación como fibrinolítico, puesto que la actividad farmacológica del producto es precisamente la de activar la fibrinólisis.

A nosotros lo que sí nos corresponde es la clarificación objetiva de todas aquellas informaciones que, basadas en datos erróneos, pueden desprestigiar un producto probadamente eficaz. Y porque nos corresponde, hacemos estas aclaraciones y abrimos nuestras puertas a cuantos deseen una, más amplia información. Aunque dichas aclaraciones posiblernente sean innecesarias tras más de veinte años de eficaz utilización de la Varidasa en España, con 55.000 pacientes tratados mensualmente y sin que se reciban informes de reacciones adversas ni comentarios desfavorables./

director técnico farmacéutico de Cyanamid Ibérica, SA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_