_
_
_
_
_
LOS PACTOS AUTONÓMICOS, A EXAMEN

La armonización autonómica enfrenta a UCD y PSOE con los nacionalistas vascos y catalanes

Una coincidencia esencial merece destacarse en la actitud gubernamental y socialista respecto a las modificaciones a introducir en el proyecto pactado de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA): tanto el Gobierno como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) afirman su no disposición a realizar alteraciones sustanciales en el texto. De mantenerse esta posición por ambos firmantes de los pactos, no es difícil predecir un choque frontal, durante el próximo debate parlamentario de la LOAPA, de los grupos centrista y socialista con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la Minoría Catalana.

Los socialistas consideran a la LOAPA parte fundamental de los acuerdos autonómicos y se muestran dispuestos a agotar el diálogo parlamentario con ambas minorías nacionalistas, siempre que las modificaciones que se introduzcan no impliquen un cambio de fondo de la ley. Acusan al Gobierno central de haber defendido insuficien temente la LOAPA ante la opinión pública, para contrarrestar las campañas de los Gobiernos autó nomos en los respectivos Parla mentos.El Gobierno afirma que sólo aceptará modificaciones técnicas sin que a través de este cauce se puedan introducir alteraciones sustanciales de la LOAPA. Así lo aseguró el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, quien contempló entre la reformas realizables los cambios de redacción que puedan evitar un lenguaje "frontalmente conflictivo". Respecto a las protestas socialistas en favor del mantenimiento del texto pactado, una alta fuente gubernamental manifestó a EL PAIS que "el PSOE tiene más interés que nosotros en reformar la LOAPA, debido a cuestiones internas".

Arias-Salgado considera, entre las cuestiones esenciales de la LOAPA, los ocho primeros artículos, y muy especialmente, la prelación de las fuentes del Derecho y la competencia estatal en materia de legislación básica y reglamentaria. El ministro de Administración Territorial afirma que el planteamiento de la LOAPA en este punto coincide con el de los estados federales. En la misma línea, un informe de la secretaría de política autonómica del PSOE destaca la concepción federal y solidaria de la autonomía y la generalización del proceso que la LOAPA implica.

De entre las casi doscientas enmiendas presentadas a la LOAPA -cinco de ellas a la totalidad, procedentes de PNV, Minoría Catalana, Euskadiko Ezkerra y los grupos comunista y andalucista-, destacan los planteamientos de los nacionalistas vascos y catalanes, tajantemente opuestos al proyecto. En opinión del PNV, la LOAPA establece una filosofía nueva en las relaciones entre el Estado y la comunidad autóncma vasca de alcance "muy grave", porque vacía de competencias al Estatuto de Guernica. La prevalencia, en cual quier caso, delas competencias es tatales sobre las autonómicas y la posibilidad de que en cada ley de bases del Estado, éste se reserve las facultades de desarrollo legis lativo, reglarnentario y hasta de ejecución, atribuidas por los esta tutos a cada comunidad autóno ma, son consIderadas por el Gobierno vasco como totalmente inadmisibles. La Minoría Catalana añade a estos argumentos que, a través de la LOAPA, se pretende petrificar una determinada interpretación de la Constitución, que en definitiva significa la reforma de ésta, apoyandose en una mayo ría ocasional, la formada por UCD y PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_