_
_
_
_
_
ASTURIAS

Cataluña y el País Vasco, primadas en el reparto del Fondo de Asistencia Social

La prima a Cataluña y al País Vasco, con un 2,3% por encima del porcentaje que les correspondía en función de su población, en el reparto de las cantidades destinadas por el Fondo Nacional de Asistencia Social (FONAS) a inversión (construcción, reforma y mantenimiento de centros) y a subvenciones para residencias de ancianos, minusválidos y menesterosos, supone una discriminación para las demás regiones españolas, según el informe presentado por el consejero de Sanidad de Asturias, Javier Vidal, a la permanente del organismo preautonómico asturiano.A la región asturiana le ha sido asignado el 2,93% del presupuesto del FONAS, que no corresponde a obligaciones fijas dimanantes de derechos subjetivos, en vez del 3,19% que le correspondería de acuerdo con la población.

Las autoridades asturianas estudian las posibilidades de actuación al respecto. Los presupuestos del FONAS tienen un triple objetivo: la denominada gran nómina para satisfacer las ayudas fijas mensuales a ancianos y enfermos incapacitados, las becas de minusválidos internados en centros y las transferencias de capital para inversión.

La Administración atribuye estos dos últimos capítulos en función de la población, pero debido a la prima concedida al País Vasco y Cataluña, Asturias percibirá por ellos, en 1982, la cantidad de 358 millones de pesetas, frente a los 574millones de 1981. Los ingresos del FONAS proceden de los Presupuestos Generales del Estado (36.000 millones de pesetas, de los cuales 5.000 millones no son regionalizables) y de la tasa del juego (las previsiones apuntan a unos 11.000 millones).

La comunidad autonómica asturiana percibirá en 1982 65.744.000 pesetas de los Presupuestos Generales del Estado en los conceptos que comprendía el antiguo plan de inversiones del FONAS para ayudas institucionales y beneficencia de urgencia. No se incluyen en esta cantidad las subvenciones periódicas a los ancianos y enfermos incapacitados: la gran nómina. De las previsiones de recaudación por la tasa del juego Asturias ingresará 293 millones de pesetas, lo que supone un total de 358.744.000 pesetas, muy inferior a los 574 millones del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_