Solidaridad con un alcalde nacionalista amenazado por ETAm
Los alcaldes de nueve localidades vizcaínas de la comarca de Uribe-Costa han hecho público un comunicado en el que expresan su solidaridad con Javier Urretxua, alcalde nacionalista de Guecho, que con sus 57.000 habitantes es el más importante municipio de dicha comarca. Este último ha recibido dos cartas firmadas por ETA Militar exigiéndole el pago del llamado "impuesto revolucionario". Urretxua ha expresado públicamente su "rotunda negativa" a ceder a la extorsión.
El escrito de los alcaldes califica de "antidemocrática y criminal" la acción de ETA, a la que acusan de "tratar de imponer violentamente y desde una exigua minoría lo que la mayoría del pueblo vasco rechazó en las urnas". Los firmantes, tras expresar su solidaridad con el alcalde de Guecho, se comprometen a "no dejarse intimidar por este u otro tipo de amenazas en el ejercicio de sus responsabilidades".
Las amenazas y presiones de ETA en relación con el impuesto revolucionario se han recrudecido últimamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.