Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROSALVARO LACALLE LELOUP Presidente de la JUJEM

Un conservador amigo de Calvo Sotelo

Militar de sólida:Formación económica, el teniente general Alvaro Lacalle Leloup, de 63 años de edad, ocupaba desde el pasado mes de agosto el mando de la Capitanía General de la VII Región Militar,, con sede en Valladolid, tras la marcha del teniente general Campano, por aplicación de la ley de Reserva Activa. Hombre próximo al entorno del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, su nombre se barajó siempre ante posibles cambios en la JUJEM, pese a su antigua vinculación originaria con Fuerza Nueva, de cuya inicial junta de fundadores formó parte.Nacido en Haro (Logroño), está casado con Irene Vázquez de Parga, poseedora de diversos títulos nobiliarios. Es diplomado de Estado Mayor, ascendió a general de, brigada en 1974, y en 1978 a general de división. Ha ocupado la Dirección General del Tesoro en el ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.El nombre de: Alvaro Lacalle sonó en otoño de 1980, cuando se especulaba con la llegada a la presidencia del Gobierno de un general. La revista Cambio 16 afirmaba en agosto de 1980 que Alvaro Lacalle sería el candidato militar que el Partido Socialista Obrero Español estaría dispuesto a apoyar, en sustitución del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Su nombre se ha vinculado con el entorno del Opus Dei.

Persona considerada en buenas relaciones con los medios próximos a la Zarzuela, resaltó en la toma de posesión de su cargo como capitán general de Valladolid, la virtud militar de la disciplina. En relación a informaciones aparecidas en la Prensa días atrás que hacían referencia a la, presencia de civiles ultraderechistas en la citada Academia, la Capitanía General de Valladolid, en nota hecha pública el pasado lunes, negó tal extremo.

En respuesta a la acusación de la Hoja del Lunes de Valladolid, de que en el acto conmemorativo de la Pascua Militar el teniente general Lacalle Leloup obvió hacer referencia a la Constitución, la nota de la Capitanía General recordó que la "Constitución se acata y se cumple, por los militares de esta región, así como el ordenamiento jurídico español, sin necesidad de estarlo repitiendo constantemente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 1982