El prestigio de Jessey Norman
El nuevo ciclo iniciado el miércoles, en el Teatro de la Zarzuela, con el recital de Jessey Norman y Félix Lavilla, viene a llenar un vacío existente en nuestra vida musical: el cultivo del lied y el conocimiento directo de sus grandes intérpretes. Una de ellas es, sin duda, Jessey Norman, georgiana, cuyo prestigio y cotización alcanzan hoy las más altas cotas, tanto en el dominio de la ópera como en el de la canción de concierto.El lied no es sólo un gran capítulo en la historia de la música occidental, sino algo más: una semilla que fructificó en las formas breves y en las grandes (desde Schubert y aún desde Mozart hasta Mahler) a las que dio sustancia. Cada país y cada tiempo tienen formas características de entender esta juntura de música y poesía, cuando no transmigración de los versos a los pentagramas en búsqueda de una última dimensión. Bien claro quedó en el bellísimo programa de la Norman, cuya voz -amplia, rica de coloraciones y con gran mordente- unida a un talento musical de superior categoría, alcanzó versiones inigualables de las Melodías de Grounod o de los siete lieder de Alban Berg, tan pegados todavía al romanticismo alemán.
Primer ciclo de liederJessey Norman, soprano
Félix Lavilla, pianista. Obras de Haydn, Berg, Gounod y Strauss.Teatro de la Zarzuela 13 de enero
Como introducción, el atractivo monodrama de Haydn, Arianna a Naxos, nos mostró el costado clásico-dramático de la excepcional intérprete que cerró su actuación con cinco ejemplos de Ricardo Strauss en los que los mundos ,operísticos y liederísticos parecen fusionarse en una suerte de apretado resumen.
Félix Lavilla aportó su sensacional colaboración con esa su técnica y estilo de máxima calidad internacional y, ante él, la reacción entusiasta de un público que casi colmó el aforo de la Zarzuela, se hicieron obligados varios encores, nuevas ocasiones para rendir homenaje a Jessey Norman, un gran hombre ya en la historia de la interpretación vocal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.