Posible presencia de aceite español contaminado en la RFA
El Ministerio federal de Salud advirtió a las autoridades sanitarias de los diferentes Estados federales sobre la posible presencia en el territorio federal alemán de aceite de oliva español, de la empresa Sabater Esteve, SA, envenenado con anilina. El Gobierno federal alemán fue advertido por las autoridades sanitarias españolas de que ese aceite había sido exportado a diferentes países europeos, como Bélgica, el Reino Unido y Dinamarca, y no se excluye la posibilidad de que, desde esos países, haya podido entrar también en la República Federal de Alemania.El portavoz del Ministerio federal alemán de Sanidad, Frank Sommer, declaró a este periódico que Ia medida tiene carácter preventivo, porque hasta ahora ni se han registrado casos de envenenamiento, ni se han encontrado en el mercado productos de esa marca. Nos hemos limitado a advertir a los responsables sanitarios de los diferentes Estados federales alemanes del posible peligro, ante la información que nos han facilitado los responsables sanitarios del Gobierno español".
El Ministerio advierte contra aceites de oliva de las marcas Colón. Couronne, D'Or y Golden Crown, que pueden contener anilinas de las usadas en los diversos procesos industriales, y cuyo consumo puede ser tóxico para las personas.
El aceite de Suiza está menos contaminado) que el de España
El Ministerio comunicó también que el grado de, envenenamiento del aceite español contaminado, encontrado en . Suiza, es sensiblemente: inferior al que se vendió en España. La noticia de la posible presencia de aceite envenenado español en la República Federal de Alemania, provocó ayer alarma en Bonn, donde el departamento de Prensa del Ministerio de Sanidad germano recibió numerosas llamadas de ciudadanos que deseaban recibir cumplida información sobre el tema.
Precisamente ayer, las autoridades de Suiza levantaron las medidas de prohibición de importaciones que pesaban sobre los aceites procedentes de España y algunas conservas de nuestro país, que pudieran contener grasas tóxicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.