Personalidad montañesa del año
En el número de fecha 7 de los corrientes del periódico EL PAIS leo en la última página, genéricamente titulada "Gente", que Soledad Becerril, actual ministra de Cultura, ha sido designada por este Ateneo de Santander "personalidad montañesa del año".Doña Soledad Becerril es hija de doña María de Bustamante, de los Busta,mante de Quijas, una de las familias de más antigüedad, arraigo y abolengo de Cantabria, a cuya región han estado -y siguen estando- vinculados permanentemente. Y ni la madre de Soledad Becerril, ni nadie de la familia, jamás ha emigrado a Andalucía, por lo que no son jándalos, en el acertado sentido que explica Víctor Gijón, maravillosamente glosado por Gerardo Diego en su libro La teoría del jándalo.
La propia ministra de Cultura ha pasado todos los veranos de su. vida en Cantabria, incluso el pasado verano. Cuando era niña o muchacha, varios meses; ahora, por sus múltiples obligaciones, unas semanas. Pero siempre retorna a su vieja casa-solar de Quijas, por cierto acertadamente restaurada en estos años por don Alvaro de Bustamante, marqués de Villatorre, hermano de la madre de Soledad, y por cuya restauración recibió la medalla de oro de Bellas Artes. Esta familia tenía, además, en Santander el palacio de Villatorre, en la plaza Vieja, destruida por el incendio de 1941 y en donde se perdió todo el archivo militar y glorioso del héroe de la Armada española Alsedo Bustamante, antepasado de Soledad. Y en la nómina de alcaldes de esta ciudad de Santander figuran, desde el pasado siglo, hasta tres marqueses de Villatorre.
Ni que decir tiene que en Santander hay numerosas familias entroncadas con la familia de Soledad Becerril: los Polanco, los Bustamante, los Solano, los Pombo...
Y el hecho andaluz es muy simple: Soledad Becerril, muchacha montañesa, se casó hace unos años con un sevillano, el marqués de Salvatierra, y naturalmente se fue a vivir a Sevilla con su marido, donde hoy está normalmente integrada.
Pero ello no empece para su origen cántabro y por ese origen y permanente vinculación a la montaña y, claro está, por los méritos relevantes de Soledad Becerril, que ha llegado a ministra del Gobierno de España, es por lo que la junta de gobierno del Ateneo de Santander, que me honro en presidir, la ha designado, con otros varios, "personalidad montañesa del año".
Mucho le agradecería, señor director, tuviera la amabilidad de publicar en su periódico esta carta explicativa y aclaratoria, aunque no sea más que para tranquilizar a los muchos montañeses que con la información aparecida en su diario se han puesto nerviosos./
presidente del Ateneo de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.