Antiguas guerrilleras del FLN consideran "machista" el proyecto de código familiar argelino
A pesar de las maniobras, la falta de información pública y los discursos conciliadores del ministro argelino de Justicia, el proyecto de código de la familia, actualmente discutido por el Parlamento argelino, se ha convertido en un tema mayor político y corre el riesgo de transformarse en una tormenta interna capaz de crear una grave crisis de conciencia en el seno del régimen que gobierna a Argelia.
En un gesto poco usual, un grupo de antiguas guerrilleras del Frente de Liberación Nacional expresó esta semana su oposición a la ley en gestación, a la que tildan de retrógrada y machista.Cuando las ex guerrilleras del FLN deciden salir a la calle para expresar su repudio al proyecto de código de la familia, criticando la poligamia y exigiendo para la mujer argelina el derecho incondicional al trabajo y la protección de sus hijos, algo parece estar fallando en los mecanismos, no por sutiles menos visibles, que han impulsado una ley destinada, según la versión oficial, a llenar un vacío jurídico, respetando la codificación islámica y el carácter árabe-musulmán de Argelia.
Visiblemente inquietas, estas mujeres, que en su totalidad han rebasado la cuarentena y ocupan cargos importantes, se han sentido laceradas por un proyecto de ley que si se materializa vendría, según ellas, a demostrar que las mujeres, principales interesadas en el tema, no han podido dar su opinión ni expresar sus aspiraciones.
Cuidándose de no criticar directamente al jefe del Estado, que según la opinión más generalizada estaría personalmente en contra del proyecto, aunque no desearía enfrentarse demasiado frontalmente con los integristas, las ex guerrilleras han tomado el relevo de una serie de protestas iniciadas por las jóvenes estudiantes de la capital argelina.
El pliego de reivindicaciones de las mujeres se centra en seis básicas: la monogamia, el derecho al trabajo, la igualdad entre hombre y mujer en materia de divorcio, mayoría legal y reparto de patrimonio, y la protección de los hijos abandonados. El ministro argelino de Justicia, Bualem Baki, autor intelectual del proyecto según las mujeres, defiende éste asegurando que no altera los principios de la ley islámica, sino que le restituye su verdadero sentido, permitiendo la liberación de la mujer y ofreciéndole la posibilidad de participar en la edificación del socialismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.