_
_
_
_
_
CASTILLA-LEON

El Ayuntamiento de Valladolid, dispuesto a demoler un grupo de chales ilegales

El Ayuntamiento de Valladolid, con mayoría socialista, está dispuesto a demoler varios chalés construidos de forma ilegal en terrenos rústicos situados en zonas de pinares y en las proximidades de los ríos Adaja y Duero, en el límite del término municipal de Valladolid con Villanueva de Duero. En estos parajes ha surgido una urbanización ilegal que abarca ya unos doce chalés terminados y dotados de agua, servicios comunes e incluso luz.Existe también una planta potabilizadora, un motor para sacar agua del río y zanjas para la instalación de la red de saneamiento. Todo ello, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento vallisoletano, Manuel González (PSOE), sin permiso municipal y en terrenos calificados como rústicos y ubicados a unos veinte kilómetros de la ciudad. La constatación de todas estas infracciones ha llevado al Ayuntamiento a abrir un expediente.

La urbanización ilegal cercana a Villanueva de Duero no es la única que reúne estas características en el término vallisoletano. Infracciones urbanísticas similares se han cometido, según el referido concejal, en las proximidades del Duero, en zonas de pinares cercanas al barrio de Puente Duero, situado a diez kilómetros de Valladolid, en la Ovejuela, junto al Pisuerga, y en el Camino Viejo de Simancas, también en las cercanías de este río.

Manuel González aseguró que el Ayuntamiento va a ser muy duro y riguroso en este tema, porque se trata de «intrusos sin conciencia urbanística que pretenden avasallar zonas de esparcimiento y recreo». En muchos casos están apareciendo pequeños núcleos de población, a base de chalés, amparados en una argucia legal, Según la ley se pueden parcelar 5.000 metros cuadrados de secano y mil de regadío para formar unidades mínimas de cultivo y construir en ellas una pequeña casa para el servicio de explotación agraria. Los propietarios, según el capitular socialista, han ido parcelando de 5.000 en 5.000 metros cuadrados, y en esos terrenos, que dejan de ser cultivados, aparecen los chalés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_