_
_
_
_
_

Hoy se reúnen los jefes de Gobierno británico y español

El presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, llega hoy a Londres para una visita relámpago de nueve horas de duración, que incluye una entrevista con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en la que se espera un acuerdo de principio para iniciar el desbloqueo de las conversaciones sobre Gibraltar. El paso previo para ese desbloqueo lo constituye el anuncio de la fecha para la apertura de la frontera entre La Línea de la Concepción y el Peñón, cerrada desde el 8 de junio de 1969.Desde esa fecha, los dos países han prestado oídos sordos a los argumentos de la otra parte. Esta sordera común se rompió en abril de 1980, cuando una entrevista, precedida de intensas negociaciones diplomáticas, entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países produjo la Declaración de Lisboa, suscrita por lord Carrington y Marcelino Oreja. En esta declaración, los países se comprometían, «de acuerdo con las resoluciones relevantes de Naciones Unidas, a resolver el problema de Gibraltar» y acordaban «iniciar negociaciones encaminadas a superar todas sus diferencias» en torno a este tema.

Para ello, España se comprometía a suspender la aplicación de las medidas en vigor, es decir, el corte de las comunicaciones, mientras que el Reino Unido prometía que «la futura cooperación estaría basada en la reciprocidad e igualdad de derechos» de españoles y gibraltareños.

Todo parece indicar que Calvo Sotelo tiene el propósito de anunciar durante su breve estancia en Londres la fecha de la apertura de la vería, con el fin de que pueda procederse al inicio de las negociaciones sobre el futuro del Peñón, incluida su soberanía, ya que los británicos han accedido a los derechos mínimos pedidos por España para sus súbditos en las negociaciones diplomáticas mantenidas en Madrid y en Londres en los últimos meses.

Los británicos valoran positivamente la visita

Los británicos conceden un gran relieve a la visita de Calvo Sotelo y esperan fervientemente que dicho anuncio se produzca. Según declaró ayer a EL PAIS un portavoz oficial de la oficina de la primera ministra, Margaret Thatcher «espera con interés» la entrevista con su colega español.Fuentes oficiosas británicas han señalado a este periódico que el momento para el inicio de las conversaciones sobre el futuro de Gibraltar es «altamente propicio», al estar España a las puertas de su entrada en las Comunidades Europeas y Atlántica.

Sin embargo, lo realmente importante es que la aplicación del acuerdo de Lisboa por ambas partes pondría en marcha, por vez primera desde el Tratado de Utrecht, un proceso negociador serio, cuya última razón sería la reincorporación de Gibraltar a España. Esta situación negociadora, en la que entrarían ambas partes, es inédita en el largo contencioso sobre la Roca, y hay que enmarcarla en las intenciones expresadas por el Gobierno conservador de liquidar durante su mandato todas las situaciones coloniales heredadas, como Rodesia, Belice, las Malvinas y Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_