_
_
_
_
_

Washington vetará sanciones contra Tel Aviv en el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos vetará toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pida sanciones contra el Estado de Israel por la anexión unilateral de los territorios de los altos del Golán. Los quince Estados miembros del Consejo de Seguridad reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, intentan lograr un compromiso para presionar sobre Tel Aviv a fin de que anule su determinación de anexionarse los altos del Golán.

Esta postura fue ya solicítada por el mismo Consejo el pasado 17 de diciembre, con el voto unánime de todos los miembros, incluido Estados Unidos."Sabemos de antemano que EE UU vetará una resolución que implique sanciones contra Israel", dijo el embajador de Siria en Naciones Unidas, Día Allah Fattal, tras una entrevista con la representante de Estados Unidos en la ONU, Jeane Kirkpatrick. El secretario de Estado Haig había asegurado previamente a periodistas israelíes que su pais no tenía nada que temer de esta sesión del Consejo de Seguridad.

Washington, al parecer, intentaría que la nueva resolución del Consejo de Seguridad en el asunto del Golán incluyera la denominación de "sanciones voluntarias". Israel rechazó la primera resolución del Consejo de Seguridad, originando con su determinación de ampliar a todos los efectos su territorio con los altos del Golán (ocupados a Siría tras la guerra de los Seis Días, en 1967) una crisis seria en las relaciones judeo-norteamericanas.

Washington condenó en aquella ocasión a Israel en la ONU por segunda vez en la historia, después de una primera condena el pasado verano, tras la destrucción por aviones israelíes de la central atómica iraquí de Tammuz.

Tras el episodio del Golán, el presidente Reagan fue aún más lejos y aplazó la aplicación del "acuerdo de cooperación estratégica" con el gobierno Beguin, firmado a finales de noviembre en Washington. El primer ministro israelí replicó a su vez cancelando totalmente este compromiso de cooperación y argumentó que su país no era "una república bananera".

Ante la difícil situación por que atraviesan las relaciones entre Washington y Tel Aviv, unida a las presiones del lobby judío norteamericano, la Administración Reagan no seguirá ahora el camino marcado por los árabes de sancionar a Israel. Aunque, según medios diplomáticos norteamericanos, Estados Unidos lamenta la postura de Tel Aviv.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_