_
_
_
_

El Teatro de Marionetas de Ostrava prepara una versión del Quijote

El grupo checo ha actuado durante las fiestas en Valencia El Teatro de Marionetas de Ostrava (Checoslovaquia) preparará para su vuelta a los escenarios españoles una versión de Don Quijote, según manifestaron miembros de la compañía en Valencia, donde desde el pasado día 24 al día de ayer estuvieron repre sentando dos espectáculos para niños y mayores.

«Un sueño de nuestro teatro es realizar Don Quijote», afirma Zdenek Miczko, el director de escena. «Podría ser interesante y bello llevar al mundo de las marionetas el diálogo del idealismo de Don Quijote con el realismo de Sancho Panza. Nunca se ha hecho, hasta ahora, que yo sepa el Quijote en títeres». La compañía checa considera que aunque su futuro montaje no es por ahora más que un proyecto, ya cuentan en su país con la versión musical de las andanzas del inefable caballero español y las ilustraciones del pintor Frantisek Tichy.Miczko asegura que este viaje de la compañía a España ha sido una primera toma de contacto con la realidad cultural de nuestro país. En esta ocasión, los diecinueve miembros del Teatro de Marionetas de Ostrava. regresarán directamente desde Valencia a su país sin recalar en otros escenarios españoles. Pero quiere volver pronto «para ver el arte español de Dalí, Goya, Velázquez, para sentir mejor el mundo del Quijote».

Los dos espectáculos que han representado en la Sala Escalante, de Valencia, Cómo hacer circo y Cuentos del señor narrador, intercalan la tradición china de la «cámara negra» con las técnicas checas de la «linterna negra» y el teatro negro. Son espectáculos sin edad, pensados para un espectador que ame el juego y el guiño irónico de la vida.

El grupo trabaja, en especial, con cuentos tradicionales, adaptados a la fantasía de los títeres. «Los cuentos son internacionales», afirman. «Cada nación dice que Blancanieves, La princesa encantada o La Cenicienta son cuentos propios, pero en realidad son cuentos de todos. De todos modos, en general, la tradición checa ofrece una diferencia con los cuentos de los países mediterráneos, que siempre intentan representar algo con horror. Nuestra tradición busca resaltar más la parte humorística del cuento».

La fuerza cultural del teatro de marionetas en Checoslovaquia procede, según la compañía, de la lucha mantenida por los checos en el marco del imperio austrohúngaro para afirmar su identidad frente al resto del imperio. « Los titiriteros mantuvieron el lenguaje checo durante trescientos años. Se recluyeron en las canciones populares, en formas de teatro y juegos populares, para reforzar su existencia».

El Teatro de Marionetas de Ostrava, una de las ciudades industriales más pullantes de aquel país, se formó en 1948, para aglutinar a actores profesionales que salían de la facultad universitaria de Praga, donde se estudian las artes visuales, con una vasta formación, tanto de titiriteros como de actores dramáticos. Entre los numerosos espectáculos que integran los títe res con el ballet y la ópera, o la obra dramática tradicional. «Con esta síntesis», argumenta Miczko, «el drama adquiere más fantasía. Lo que los artistas dramáticos no lle gan a expresar por ellos mismos, con la ayuda de la fantasía de los títeres se puede realizar».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_