_
_
_
_

Libia y Arabia Saudí reanudan relaciones diplomáticas después de un año

Libia y Arabia Saudí reanudaron el jueves sus relaciones diplomáticas, después de un año de ruptura, para "fortalecer la lucha árabe contra Israel". Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron rotas después de que Arabia Saudí aceptara el estacionamiento en su territorio de aviones norteamericanos de vigilancia electrónica AWACS.

El anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas fue efectuado en sendos comunicados de los ministerios de Asuntos Exteriores de Trípoli y Riad, en los que se afirma que la decisión ha sido tomada "para fortalecer la unidad árabe en la lucha contra el enemigo común".El restablecimiento de relaciones diplomáticas se ha producido después de que algunos dirigentes de países del Golfo desarrollasen una labor mediadora. El príncipe heredero de Kuwait, Saad al Abdullah al Sabah, visitó Libia la semana pasada para mediar entre aquel país y Arabia Saudí, del que es aliado.

Un miembro del Gobierno de los Emiratos Arabes Unidos, país también aliado de Arabia Saudí, estuvo el mes pasado en Libia efectuando una misión similar a la del príncipe kuwaití.

El anuncio de que los regímenes de Riad y Trípoli, que encabezan, respectivamente, la línea árabe moderada y radical, reanudan sus relaciones coincide con una intensa actividad diplomática interárabe en busca de la unidad, después de que Israel se anexionase los altos del Golán sirio.

El presidente de Siria, Hafez el Assad, ha realizado recientemente una gira por varios países árabes, que continuará por el Magreb en los próximos días, intentando solucionar las diferencias que enfrentan al mundo árabe.

El presidente sirio, Hafez el Assad, recibió el jueves una invitación oficial de su homólogo iraní, Alí Jamenei, para efectuar una visita a Irán y la aceptó, según anunció la televisión siria.

La invitación fue entregada al jefe de Estado sirio por Alí Akbar Velayati, ministro iraní de Asuntos Exteriores, que llegó el jueves en visita oficial a Damasco. El presidente Assad se declaró deseoso de intercambiar puntos de vista con el presidente Jamenei.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_