Se derrumba la galería alta y el claustro mudéjar del monasterio de La Rábida
El monasterio de Santa María de La Rábida, en Huelva, sufrió el martes un importante derrumbamiento en la galería alta y en el claustro de estilo mudéjar, a causa del temporal de agua y viento que azota desde hace días a la provincia de Huelva. Según informó Europa Press, han volado numerosas tejas del monasterio y se ha hundido parte de la techumbre de la galería alta, que, al caer, ha causado importantes destrozos en el claustro. En diversos lugares de la capital onubense cayeron ayer palmeras y árboles. En las calles se acumuló gran cantidad de barro.El monasterio franciscano de La Rábida está situado en el término municipal de Palos de la Frontera, en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Su iglesia, de estilo gótico-mudéjar (siglos XIV-XV), es lo único que queda de la construcción primitiva; el patio de la clausura ha sido totalmente restaurado. El convento está muy relacionado con la biografía de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, ya que aquél recibió ayuda,de sus frailes a su llegada a España, en concreto de Juan Pérez y de Antonio de Marchena.
Lo mismo que otros muchos aspectos de la vida onubense, el monasterio de La Rábida estaba, desde hace varios años, sufriendo los efectos negativos de la contaminación industrial, en especial en lo que se refiere al deterioro de los frescos de Daniel Vázquez Díaz, conservado en la entrada y el claustro principal, afectados también por la humedad ambiental y la salinidad de la arena utilizada por el pintor. En los últimos años, a duras penas se han podido afrontar tareas tan elementales como el mantenimiento de la red de aguas y el arreglo de las tejas en mal estado.
Desaparece en las aguas un pescador
El joven de diecinueve años de edad Manuel López Martín desapareció el martes por la noche bajo las aguas, cuando se encontraba pescando con una pequeña embarcación, en compañía de su hermano y un amigo, en las proximidades del espigón de la barra del puerto de Isla Cristina.Los familiares del desaparecido dijeron a Europa Press que cuando los tres tripulantes anclaron la embarcación para echar al mar los trasmallos, el fuerte oleaje reinante a causa del temporal arrastró al mar al joven desaparecido y a su hermano. Este último fue rescatado por una embarcación portuguesa que también se encontraba faenando en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.