_
_
_
_

Concluye sin resultados visibles la visita testimonial de Gaston Thorn a España

Sin resultados visibles termina hoy la primera visita "casi oficial" del presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Gaston Thorn, a Madrid, durante la cual se ha dado un repaso al momento negociador entre Madrid y Bruselas. Thorn, en una conferencia de Prensa ofrecida ayer, responsabilizó a la crisis econónomica, que ha agravado la situación interna de la CEE, de la ausencia práctica de negociaciones que existe entre España y la CEE.

Más información
Encuentro entre Suárez y Gaston Thorn

El presidente de la Comisión -órgano sin capacidad política decisoria en las negociaciones hispano-comunitarias-, insistió en la voluntad política que existe en las Comunidades en favor de la ampliación de la CEE con España y Portugal, voluntad que sólo podrá variar -dijo- en la eventualidad de una regresión de las instituciones democráticas en España.El presidente de la Comisión, sin embargo, no ofreció ningún indicio concreto de que exista un desbloqueo en la encrucijada en que se encuentra el proceso negociador hispano-comunitario. "La ampliación de la CEE está condicionada" insistió "a los avances que se produzcan en la solución de la crisis interna comunitaria. Esta no es una cuestión de una semana, pero puede ser de semana?.

A este respecto, Gaston Thorn señaló que el próximo semestre será decisivo para la ampliación y para la adhesión española. El luxemburgués añadió que se mantienen las fechas previstas para ésta (el día 1 de enero de 1984) aunque añadió que "no quiero participar en la lotería de fechas

Por otro lado, fuentes informadas señalaron que, en el mes de enero, España presentará su posición negociadora sobre el tema agrícola -la parte más polémica de las negociaciones-, tras la cual puede entrarse en la fase realmente difícil y decisiva del proceso negociador.

Sobre el curioso dilema España-Portugal, resaltado inexplicablemente por el representante en España de la CEE, Jean Paolo Pappa, durante la conferencia de Prensa, Gaston Thorn dejó todavía más confuso el asunto, al señalar que no existe intención, por parte de la Comisión, de que Portugal entre antes que España en la CEE, aunque la diversidad del proceso puede provocar un adelanto en dicha fecha de uno de los dos países.

Esta matización venía a cuento de unas declaraciones previas del vicepresidente de la Comisión, Lorenzo Natafi, en las que afirmó que Portugal podría firmar antes que España el tratado de adhesión a la CEE, ya que su solicitud de entrada llegó a Bruselas antes que la española.

En el plano político, Gaston Thorn manifestó que la petición española de entrada en la OTAN "puede haber influido" en la voluntad política de los países europeos sobre la adhesión de España a la CEE, ya que la entrada "demuestra la nueva orientación de España hacia Europa

Está previsto que el presidente de la Comisión continúe hoy su visita testimonial a España con un viaje de descanso, en un avión Mystere de la Fuerza Aérea Española, a Lanzarote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_