_
_
_
_

Muere una mujer por el aceite tóxico, mientras que Sanidad afirma que no hay víctimas

Una mujer de veintinueve años, María Paz Carrera García, vecina de la localidad de Escobar de Campos, falleció el domingo en León, víctima del envenenamiento por aceite de colza adulterado. Con ésta son ya veintidós las muertes producidas en la provincia de León.Se da la circunstancia de que la madre de la fallecida había muerto hace tres meses aquejada de la misma enfermedad, que también ha afectado a otros familiares, entre ellos a un hijo, que ha sido, reingresado en tres ocasiones en los centros hospitalarios leoneses.

Por otra parte, EL PAIS ha podido saber que el aceite de colza sospechoso que había sido almacenado en los ayuntamientos de la provincia ha sido enviado en cisternas, a algún lugar de la provincia de Guadalajara, junto con el recogido en el resto del país. El traslado tuvo lugar hace más de una semana, sin que en ningún momento se haya hecho público el destino final del aceite, los depósitos o instalaciones concretos en los que se ha almacenado ni la forma o lugar en que va a ser destruido.

Como se recordará, la Administración había proyectado inicialmente incinerar todo el aceite recogido en España en la central térmica de Compostilla (Ponferrada), lo que fue desestimado a última hora por las protestas de los ayuntamientos de El Bierzo.

El proyecto había provocado, igualmente, manifestaciones y plenos municipales extraordinarios en contra de la iniciativa gubernamental, así como interpelaciones parlamentarias por el grupo socialista y gestiones directas por la UCD local, que preside Rodolfo Martín Villa. Algunas de las garrafas de aceite, almacenadas meses atrás en el estadio hípico de León, y permanentemente custodiadas por la Policía Nacional, se habían derramado supuesta mente por efectos de los cambios meteorológicos en terrenos muy próximos al río Bernesga, por lo que una parte no cuantificada de su contenido pudo filtrarse a las aguas.

La oficina de Prensa del Ministerio de Sanidad informó ayer de que en las últimas 48 horas no se había producido fallecimiento alguno en toda España a consecuencia del síndrome tóxico, lo cual quedó en entredicho con la muerte de la mujer leonesa el domingo, de la que informamos más arriba. Las mismas fuentes señalaron que el total de hospitalizados en toda España es de 417, de los que 358 corresponden a Madrid, donde, en el mismo período, han tenido lugar tres ingresos y tres altas. En las restantes provincias, los hospitalizados son 59, y se han producido en el tiempo citado un ingreso y dos altas.

Las mismas fuentes indicaron que en el amplio informe se recogen datos sobre la incidencia real de la enfermedad, coste de la prestación de servicios por parte del Estado, ingresos hospitalarios, tanto por ciento de población afectada, fallecimientos, desarrollo de las investigaciones sobre los causantes del fraude del aceite tóxico y otros temas relacionados con el problema.

Fuentes cercanas a la comisión parlamentaria del síndrome tóxico dijeron que los fallecidos por el envenenamiento del aceite hasta el pasado 10 de diciembre eran 259, frente a los 220 que en esa fecha aportaban fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad. Además, existían dieciocho fallecimientos de los que se sospecha que se debían al síndrome tóxico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_