_
_
_
_

Visita de trámite a Madrid de Gaston Thorn

El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Gaston Thorn, inició ayer una visita oficial a España, durante la que mantendrá entrevistas, calificadas de "trámite" por fuentes españolas y comunitarias, con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, amén de parlamentarios y líderes políticos hispanos.A su llegada al aeropuerto de Barajas fue recibido a nivel de secretario de Estado -el de las Comunidades, Raimundo Bassols-, extremo este que confirmó la relativa importancia que el Gobierno de Madrid concede a esta visita.

El propio Thorn -que ya se ha visto con Calvo Sotelo en unos días que ha pasado en su residencla estival de Gerona- hizo mención a la ausencia de las más altas autoridades políticas y diplomáticas españolas al saludar al embajador británico, presente en Barajas por ocupar su país la presidencia del Consejo Europeo, como "señor presidente".

A la hora de justificar su viaje, cuya selección de fechas no ha hecho mucha gracia a determinadas instancias españolas, Gaston Thorn manifestó que le era "muy grato terminar el primer año de mi mandato como presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas con un viaje oficial, casi oficial, a España".

"Estoy aquí", añadió, "para asegurar a mis interlocutores el apoyo sin reparos que la Comisión Europea da a la candidatura española de adhesión a las Comunidades, en línea con la declaración que los jefes de Estado y de Gobierno han adoptado en Londres".

Esta declaración hizo mención a la ya conocida intención política de los diez miembros de la CEE en favor de la ampliación, pero su falta de concreción sobre el final del impasse negociador que existe entre Madrid y Bruselas y la ignorancia de las fechas concretas de la firma del tratado provocó que el documento pasara a la historia sin pena ní gloria.

A la espera de nuevas declaraciones de Gaston Torhn, que se producirán hoy en el curso de una conferencia de Prensa, todo indica que la visita del presidente de la Comisión -órgano con responsabilidad exclusivamente técnica en las negociaciones con España- no va a servir para desbloquear unas negociaciones que, según algunos medios europeos, ni siquiera han comenzado.

No obstante, el presidente de la Comisión agradeció ayer al Gobierno español la comprensión que demuestra en el momento difícil que atraviesa la Comunidad Europea, cuestión a la que se puede atribuir gran responsabilidad a la hora de explicar la falta de agilidad en las negociaciones entre la CEE y España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_