_
_
_
_

Alentadoras perspectivas para 1982

Aunque las estimaciones oficiales han señalado que el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente en 1981 será superior al del año pasado (492.307,2 millones de pesetas, con un incremento del 38% en pesetas, y del 7% en dólares), las previsiones para 1982 ofrecen unas perspectivas alentadoras, de acuerdo con un informe elaborado en medios bancarios, difundido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).Así, deducidos los crudos, durante los ocho primeros meses del año las importaciones descendieron en un 10,3%, frente al 1,3% del total de las importaciones. Uniendo la depreciación de la peseta en relación al dólar (que en ese período alcanzó un valor del 24,5%) y el hecho de que durante los seis primeros meses del año el valor de las exportaciones de los páíses industrializados disminuyó en un 1% la cifra de descenso real de las importaciones se sitúa en torno al 10%.

Por otro lado, y en relación a las exportaciones, en el pasado mes de julio se alcanzaba una de las tasas de cobertura más amplia de los últimos años (82,2%, sólo superada en junio de 1979).

Coherencia y continuidad

Por su parte, al efectuar el balance del año 1981, José María Figueras, presidente del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara de Barcelona, ha declarado a Efe que ,en un año hemos tenido tres Gobiernos, un frustrado golpe de Estado y una crisis gravísima del partido en el poder, que ha podido acabar con UCD. Lógicamente, esto indica un claro predominio de la política sobre la economía.

"Sin embargo", continuó Figueras, "hay que reconocer que en la dirección de la política económica española sí que ha existido una clara coherencia y continuidad, personificada en el tándem Calvo Sotelo-García Díez".

Confemetal: 1981, año mediocre

La patronal del metal es más pesimista en sus apreciaciones. "El balance de la economía española para 1981 no puede calificarse de positivo, sino de mediocre", señala Confemetal en su informe de Coyuntura Económica y Laboral, elaborado por sus propios servicios técnicos.

El estudio señala que, "a pesar de algunos atisbos de cambio coyuntural, siguen sin corregirse los desequilibrios básicos de nuestro sistema económico".

Como causas más importantes que han impedido la recuperación de la actividad, Confemetal cita las siguientes:

1. El fuerte deterioro de las rentas agrarias, provocado por la adversa climatología.

2. La continuación de la caída de la actividad constructora, con problemas financieros y administrativos.

3. El descenso de la demanda de consumo duradero, como resultado del retroceso de las rentas familiares disponibles. "

4. La persistencia de la atonía de la inversión privada, originada por las altas incertidumbres y el elevado coste de financiación.

5. La imparable ascensión del déficit del sector público, derivada del fortísimo ritmo de incremento de sus gastos corrientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_