Murió en Francia el pintor Bram van Velde, fundador del grupo Cobra
Bram van Velde considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX, de origen holandés, murió ayer a los 86 años, en su casa de Grimaud, en el sur de Francia, según anunció anoche la galería Maeght, de la capital francesa. Esta galería ha sido el escenario de dos grandes exposiciones del artista fallecido. La primera muestra se celebró en 1948 y la segunda tuvo efecto hace un año. Fue uno de los fundadores del grupo Cobra.
Van Velde nació en Zoeterwoude, cerca de Leyde, en Holanda, en el seno de una familia con escasos recursos económicos. En 1925 fijó su residencia en Francia. En este país recibió la influencia del cubismo y el fauvismo. A partir de 1940 realizó investigaciones de composición, usando colores muy contrastados.
El pintor fallecido, que perteneció al grupo expresionista Cobra, ilustró numerosos libros de su gran amigo Samuel Beckett. Los principales museos del mundo tienen obras suyas.
Van Velde fue uno de los grandes solitarios del mundo del arte de este siglo también fue uno de los grandes solitarios. Un sentimiento de rebelión le condujo a efectuar investigaciones personales sobre «Las profundidades del ser humano y los paisajes interiores», que le apasionaron durante toda su vida. Fue un pintor muy reservado que conservó durante mucho tiempo su trabajo en secreto.
Su primera exposición tuvo efecto en 1946. Desde entonces los más importantes museos del mundo organizaron retrospectivas suyas, y sucesivamente estuvo su obra en la Kunsthalle de Berna, en la Walker Art Center de Minneapolis y en galerías de San Francisco, Colonia, Turín y Oslo. Su última exposición se celebró este mismo año en el Museo Nacional de Artes Modernas de París.
La asociación estética de Van Velde con Beckett no sólo se justifica por la amistad que ambos se profesaron, sino por el tipo de pintura que hacía el pintor fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.