Abdelaziz Buteflika, excluido del Comité Central del Frente de Liberación Nacional argelino
Dos personalidades destacadas del bumedianismo argelino, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, y el principal artífice del proceso de la industrialización en los años siguientes a la independencia de este país, Belaid Abdessalam, han sido excluidos del Comité Central del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único argelino).
Esta medida ha sido considerada por los observadores como un nuevo paso hacia la liquidación de los vestigios políticos de un pasado, que la Argelia del presidente Chadli Benjedid ha decidido neutralizar en aras de un nuevo realismo.Los dos ex dirigentes, junto al antiguo ministro de Hidráulica, Ahmed Ghozali, y un notorio marxista vinculado a la Unión de Jóvenes Argelinos, Abdelkader Ghali, fueron suspendidos del Comité Central del FLN por razones disciplinarias. La medida fue adoptada el pasado martes por el citado órgano dirigente del partido único, reunido bajo la presidencia de Chadli Benjedid. Nadie duda en Argel, sin embargo, que la suspensión se convertirá en una verdadera exclusión, ya que las citadas personalidades están siendo investigadas por la comisión especial encargada de verificar la legalidad de sus antiguas actividades financieras.
En julio de este año, el FLN decidió la exclusión del Comité Ejecutivo de Buteflika y su eterno enemigo, el antiguo director de la Academia Militar de Cherchell y coordinador del partido único, Salah Yahiaui. Los dos fueron considerados candidatos a la sucesión de Bumedian, durante la larga y penosa enfermedad de éste, a finales de 1978. Sin embargo, ninguno de los dos consiguió el apoyo del Ejército, que -ante la neutralización del Consejo de la Revolución, al que ambos pertenecían y que era el encargado de nombrar un sustituto a Bumedian- decidió defender la candidatura del jefe de la región militar de Orán, el coronel Chadli Benjedid.
En el espacio de tres años, el que fuera considerado como uno de los políticos más brillantes de Argelia, el más joven de los ministros de Asuntos Exteriores en aquella época -fue nombrado por Ben Bella-, y el consejero privilegiado de Bumedian, ha sido liquidado políticamente, en buena parte porque su ambición desmesurada, tras la muerte de Bumedian, no coincidía con el deseo de la dirección política nombrada por Chadli, de transformar la sociedad argelina, llevándola a nuevas cotas de desarrollo y despojándola de la influencia de los ideólogos del anterior régimen.
Irrecuperable
En el primer Gabinete ministerial creado tras la muerte de Bumedian, Buteflika fue rombrado ministro consejero del presidente Chadli, cargo puramente honorífico,si se tiene en cuenta que no le fue confiada misión alguna. En enero de 1980 fue excluido del Gobierno, aunque permaneció en el Comité Ejecutivo del FLN, junto a Salah Yahiaui. Ambos fueron apartados en julio de 1981.La última decisión del Comité Central del FLN pone fin a los rumores que habían corrido en Argel durante el pasado año, sobre el nombramiento de Buteflika como vicepresidente. En realidad, el actual jefe deI ejecutivo, siguiendo fielmente la opinión de la dirección política y de los estamentos superiores del Ejército, consideró desde el primer momento que Buteflika era irrecuperable por tres motivos básicos: haberse considerado como el "sucesor natural" de Bumedian, bloqueando la acción del Consejo de la Revolución; ser un partidario acérrimo del "diálogo privilegiado"' con Francia y Occidente y rechazar cualquier responsabilidad concreta en el partido único, por considerarse sobre todo un hombre de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.