_
_
_
_

La economía española mejorará en 1982, según la OCDE

La economía española experimentará una mejoría general en 1982, con mayor crecimiento del producto interior bruto (PIB) y menor inflación, según el Informe emitido ayer en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre perspectivas económicas de los veinticuatro países miembros. El crecimiento estimado para el PIB en 1982 es del 2,5%, medio punto por debajo del previsto por el Ministerio español de Economía y Comercio; la inflación se situará en el 12%, el ritmo de incremento del desempleo descenderá ligeramente y el déficil por cuenta corriente alcanzará los 4.500 millones de dólares. En su conjunto, las perspectivas para 1982 son más optimistas que las hechas para 1981.Los indicadores básicos correspondientes a 1981 señalan crecimiento del PlB del 1,5%, inflación del 13,25%, tasa de desempleo superior al 14% y déficit por cuenta corriente de 5.700 millones de dólares. La economía española terminará este año con cifras más positivas, según la OCDE, que las previstas recientemente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El informe reconoce una cierta recuperación en la inversión (especialmente en maquinaria y equipo industrial), pese a que la actividad se mantuvo estacionaria durante la primera mitad de 1981, y resalta también la caída experimentada por las exportaciones y el consumo privado, así como el crecimiento del desempleo y el descenso de los precios a causa de una débil demanda.

Las previsiones económicas para el área de los países occidentales miembros de la OCDE señalan la persistencia de la recesión, «aunque se cree», dice el informe, «que se ha alcanzado el punto de inflexión». La recuperación anunciada para 1982 será, en todo caso, modesta.

Página 67

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_