La exposición de Picasso
Tengo el placer de dirigirme a usted para transmitir a través de su .diario mi opinión sobre la Exposición del Centenario de Picasso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.Una vez que he regresado a mi país he recordado las opiniones que expresaban un gran número de visitantes. Lo que más me sorprendió fue que la crítica negativa no se formulaba contra Picasso, sino contra la presentación de su obra. Yo, por mi parte, amante de las exposiciones, es tal vez la primera ocasión en que observo una exhibición tan lúcida y, sobre todo, tan agresiva, que obliga al espectador a una continua revisión de los prejuicios que invaden la contemplación de una pintura tan polémica.
El observador se siente distanciado de la obra, es decir, obligado a adoptar decisiones poco habituales en, un museo. Y todo esto nada tiene que ver con la contemplación estética y varias veces snob, que termina por clausurar al artista en una bodega de cultura oficialmente tópica. Lo que no debía ser, precisamente, el caso de la obra de Picasso.
Expreso, pues, mis felicitaciones a Antonio Fernández-Alda por su intuición y desearía la presencia habitual de tan dinámicas manifestaciones de la cultura./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.