El alumnado de la Universidad de Deusto
El artículo que publicó EL PAIS (8-12-1981) sobre la Universidad de Deusto puede inducir a una visión distorsionada de lo que hoy es nuestra universidad.El planteamiento que hace el periodista y los datos que aduce de una facultad parecen confirmar los estereotipos tan en boga estos días sobre el elitismo de las universidades privadas y el clasismo de la Universidad de Deusto. Con todo, el análisis estadístico demuestra que la Universidad de Deusto es hoy día exactamente lo contrario, es decir, netamente popular.
He tenido gran interés en conocer el origen social de nuestro alumnado y, por ello, llevamos cinco años realizando un estudio sociológico sobre dicho origen.
Para llevar a cabo este trabajo se ha recurrido a dos indicadores significativos: el nivel de instruc ción alcanzado por los padres de los alumnos y la ocupación profe sional de los padres.
Según los datos del curso 1980-1981, sólo el 20% de los padres tiene un título universitario superior, no habiendo superado los estudios primarios el 38 de ellos (prescindimos de las madres, de las que sólo un 3% tiene título superior y el 90% se dedica a las labores del hogar).
Del estudio de la ocupación profesional de los padres se deduce que el 62% de los alumnos procede de los niveles de renta inferiores (de ellos el 32% pertenece a la llamada clase obrera), el 24% corresponde al sector social medio, y un 10%. proviene de niveles económicos altos.
Sería de gran interés conocer los datos sobre el origen social del alumnado de las universidades públicas. Es hora de dejar los estereotipos y de empezar a hacer estudios sociológicos./
rector de la Universidad de Deusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.