Beneficios del pedestrismo
En EL PAIS del pasado día 2 de diciembre, en la sección de Gente, se publicó una nota que hacía referencia al atleta australiano Ronald Clarke. Además de poner de manifiesto sus éxitos en su carrera deportiva, dicha nota decía textualmente: "Ahora su máquina fundamental (su corazón), cansada de tantos esfuerzos, ha necesitado la sustitución de una válvula simplemente para seguir caminando".Actualmente se acepta, a nivel de medicina deportiva y fisiológica cardiaca, que cualquier actividad deportiva que requiera esfuerzos intensos y prolongados, practicada durante muchos años, aun a nivel competitivo, como es el caso del atleta Ron Clarke, no puede perjudicar a un corazón sano.
Los beneficios del ejercicio sobre la salud en general y la prevención de enfermedades de las arterias coronarias se producen mientras se practica la actividad física. Ningún campeón olímpico tiene garantizada una larga vida sin enfermedades cardiacas, y más si abandona su disciplina atlética y posee factores de riesgo, como hipertensión arterial, tabaquismo, exceso de grasa en sangre, etc.
La sustitución de su válvula posiblemente sea debida a una secuela de una infección o a una anomalía congénita.
Noticias como ésta tienden a crear confusión y recelo entre los cada día más numerosos practicantes del pedestrismo, actividad o hábito que merece todo el apoyo por sus beneficios de cara al bienestar individual y a la salud pública./
, médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.