_
_
_
_

Reforzadas las cautelas para el sector seguros

En la Dirección General de Seguros, del Ministerio de Hacienda, será creado un Servicio de Procedimientos Cautelares y Disciplinarios. La medida va incluida en un real decreto de organización de dicho ente, que fue aprobado por el Gobierno el pasado viernes y aparecerá próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

El nuevo Servicio, según fuentes del Ministerio de Hacienda permitirá un seguimiento mayor de las 653 entidades de seguros, muchas de las cuales viven situaciones de auténtica crisis. Pese a ello, las facultades de la Administración han estado limitadas hasta ahora a imponer sanciones de hasta 10.000 pesetas, intervenir empresas o liquidarlas.Tales limitaciones han obligado en los últimos años a utilizar un decreto de 1978 que posibilita su intervención cuando las compañías no cubran determinados márgenes de solvencia o no presenten planes de saneamiento. Por esta vía, desde 1979 se han realizado aumentos de capital por 10.154 millones de pesetas, casi el doble de los capitales acumulados por todo el sector.

Sin embargo, el control administrativo presentaba algunas carencias. Los problemas se verían agravados cuando se apruebe el proyecto de ley de Ordenación del Seguro, que introducirá mayores dosis de libertad en el sector, aunque reforzará las medidas disciplinarias, en beneficio de los asegurados. Para compensar las nuevas necesidades de personal del Servicio, cuyas competencias han sido ejercidas hasta este momento por el Servicio de Análisis de Balances, de la Subdirección General de Inspección, serán suprimidos tres organismos: el Fondo Nacional de Garantías de Riesgos de Circulación, del seguro obligatorio del automóvil; la Comisaría del Seguro Obligatorio de Viajeros y la Caja Central de Seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_