Mañana se convocan en el Ateneo de Madrid las primeras elecciones desde 1936
El primer período electoral después de 46 años se abrirá mañana en el Ateneo de Madrid, con la convocatoria oficial de unos comicios que se celebrarán el próximo día 27 de enero. Este día, la asamblea de socios elegirá la primera junta democrática desde 1936, de una de las instituciones que más se destacó en la promoción y desarrollo de la cultura durante la República.
Con la colocación de la convocatoria oficial de las elecciones en el tablón de anuncios del Ateneo y el envío de esta misma convocatoria a todos los socios, se abre el período de presentación de candidaturas.La admisión de candidaturas, que deberán presentarse con un aval al menos de cien firmas, correspondientes a otros tantos socios, se cerrará el próximo 7 de enero. El 10 de enero se proclamarán oficialmente las candidaturas, y hasta el día 25 de ese mismo mes las candidaturas realizarán campañas electorales. Por fin, el día 27 de enero, la asamblea general elegirá a la primera junta de gobierno democrática.
Aunque todavía no existen candidaturas oficiales, el actual presidente del Ateneo, Fernando Chueca, ha confirmado a EL PAÍS que él encabezará una candidatura «que será representativa de varias tendencias». Otra de las candidaturas en formación, que podría estar encabezada por Joaquín Ruiz-Giménez, aunque los promotores de la misma y el posible número uno no se han puesto de acuerdo todavía, se presentaría como una candidatura de integración.
Además de intentar la recuperación de la tradición cultural del Ateneo, que antes de ser incautado y reducido prácticamente a la nada por el régimen de Franco fue considerado durante el siglo y medio anterior como una de las más importantes instituciones de la vida intelectual española, la nueva directiva tendrá que enfrentarse, ya no sólo con la recuperación material del inmueble y otros enseres económicos, sino también con la búsqueda de una formulación jurídica adecuada y autónoma.
El Ateneo de Madrid está regido, en la actualidad, por una junta gestora nombrada en julio de 1980 por el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva. Aquella junta recibió el encargo de preparar la transición hacia un período democrático en un plazo que terminaría a finales de diciembre de este año.
El presidente de esta junta, Fernando Chueca Goitia, piensa que un año y medio ha sido poco tiempo «para poner en marcha una institución de tanta importancia, paralizada durante más de cuarenta-años. La verdad es que no hemos tenido demasiado tiempo, pero hemos puesto en marcha las secciones y hemos generado una vida social y cultural que antes no tenía». La junta de transición está integrada, además, por José Gerardo Manrique de Lara, Rodolfo Vázquez, Joaquín del Val, Rafael Flores y Antonio Manuel Campoy.
En el curso presente han funcionado de una manera estable las secciones de Literatura (Francisco Yndurain), Humanidades (Paulino Garagorri), Ciencias Económicas (Julio Pascual), Ciencias Morales y Políticas (Miguel Martínez Cuadrado), Historia (José Alcalá Zamora), Música (Ernesto Halffter), Cine (Luis García Berlanga), Ciencias Exactas (Carlos Sánchez del Río), Artes Plásticas (que se ha quedado sin cubrir, aunque se ha ocupado de esta sección Antonio Manuel Campoy) y Ciencias de la Información (encomendada a Pedro Orive, y que no ha llegado a estrenarse).
Además de la actividad de las diversas secciones, el Ateneo de Madrid ha sido escenario, durante este curso, que fue inaugurado por los reyes Juan Carlos y Sofía, de numerosas presentaciones de libros y de colaboraciones de seminarios y conferencias diarias. Esta institución cuenta en la actualidad con algo más de 5.000 socios, que pagan una cuota de trescientas pesetas al mes y disponen de una de las bibliotecas más nutridas del país. Son grandes sus dificultades económicas, y hasta ahora ha estado subvencionado por el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.