_
_
_
_

Polonia y los partidos comunistas europeos

Acontecimientos como los que vive actualmente Polonia constituyen siempre una buena prueba de la autonomía de los diferentes partidos comunistas hacia Moscú (...).La gama de los sentimientos expresados por los PC de Europa del Este es, por lo menos, limitada. Estos van de la aprobación simple (como Rumania) a la aprobación calurosa. En particular, en Berlín Este y en Praga, donde no se oculta el entusiasmo que despiertan las medidas represivas en el campo socialista ( ... ).

Más ricas en enseñanzas son las reacciones de los PC occidentales ( ... ). La oposición más determinada y la más grave en consecuencias con respecto al establecimiento de la dictadura militar en Polonia es la del PC italiano. Los comunistas italianos habían reaccionado en caliente, con la libertad de tono que parecen manifestar en cualquier ocasión con respecto a Moscú ( ... ). Hasta el punto que se asiste probablemente a la consumación de una ruptura histórica con el modelo soviético, ruptura iniciada desde hace tiempo, pero que no había sido nunca tan claramente expresada como actualmente ( ... ). El PC portugués, por el contrario, ha confirmado su estricta ortodoxia prosoviética, aprobando las medidas adoptadas por la Junta polaca contra los grupos antisociales y anti socialistas.

Más información
Los planes de Jaruzelski
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Queda el caso del Partidó Comunista francés, tanto más interesante, puesto que se trata del único gran partido comunista asociado al ejercicio del poder en Occidente. Al rehusar unirse a las protestas de la izguierda contra la instauración de la dictadura militar ha tomado el riesgo de provocar en el seno de la mayoría la primera fisura desde la victoria común ( ... ). Pero el PCF ha demostrádo en otras ocasiones, con la notable excepción de los acontecimientos de Praga en 1968, que es taba dispuesto a desafiar la impopularidad para permanecer fiel al internacionalismo proletario, es decir, a la tesis soviética.

17 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_