_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno nombra a Pascual Galmes y a Allende salazar como capitanes generales de Baleares y Valencia

El Consejo de Ministros de ayer acordó solidarizarse con el pueblo de Polonia a través de una declaración oficial de condena, y rechazar la decisión israelí de anexionarse los territorios del Golán. Asimismo, el Consejo realizó dos importantes nombramientos militares: el del teniente general Antonio Pascual Galmes, como capitán general de Baleares, y el del teniente general Rafael Allendesalazar y Urbina, como capitán general de la región militar de Valencia. También aprobó varios ascensos militares.

Más información
25.000 millones para obras públicas y 2.500 para investigación
Emilio Attard, asesor del presidente del Gobierno
Ascendidos ocho altos jefes militares

La condena oficial del Gobierno español ante los últimos acontecimientos internacionales de Polonia e Israel está expresada en los siguientes términos: «Reiterar la solidaridad del Gobierno español con el pueblo de Polonia en esta trágica circunstancia de su historia; condenar la acción violenta y los actos de fuerza con que se pretende frustrar la búsqueda de la libertad iniciada por las fuerzas sociales polacas; manifestar su pesar e indignación por las pérdidas de vidas humanas que ya se han producido, advertir que cualquier intervención exterior directa o indirecta agravaría el drama de Polonia y supondría una seria amenaza para la paz mundial y, finalmente, expresar su deseo de que el pueblo polaco, en total independencia, pueda reemprender el camino hacia la libertad y hacia la solución de los propios problemas».En lo que se refiere a Israel, el Gobierno español reafirma su condena ante la decisión israelí sobre los altos del Golán, porque «este acto viola gravemente el derecho internacional. y pone en peligro la paz en la zona». El Gobierno anunció asimismo que prestará su apoyo sin reservas a la resolución unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a este tema.

En el capítulo de los nombramientos, además de los dos militares ya mencionados, cabe destacar el de Emilio Attard como asesor-consejero del presidente del Gobierno, decisión esta que, junto con el nombramiento de Oscar Alzaga, en el pasado Consejo de Ministros, para un puesto muy similar, completa el deseo del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, de integrar y comprometer de alguna manera en su Gobierno a los principales líderes de la corriente democristiana de su partido, agrupada en torno a la plataforma moderada. Igualmente, acompañando un real decreto por el que se organiza el Ministerio de Sanidad y Consumo, y se nombra secretario general técnico a Miguel Marañón, y en el Ministerio de Administración Territorial se nombra subsecretario al diputado de UCD por Burgos, José Luis del Valle.

Otro de los acuerdos más importantes del Consejo de Ministros de ayer es el real decreto por el que se hace público el modelo oficial del nuevo escudo de España, cuya publicación, hoy sábado, en el Boletín Oficial del Estado determinará su situación en la bandera e implicará la sustitución del escudo que se diseñó en la época del general Franco.

Vaticinio de grandes lluvias

El secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, anunció en la conferencia de Prensa posterior al Consejo, que la conflictividad laboral había descendido en los últimos seis meses un 55%, con relación al mismo período del año anterior; que los agricultores habían sembrado este año un 20% menos de lo que es habitual en las cosechas de trigo y un 12% en las de cebada, a causa de la sequía, y que el Instituto Nacional de Meteorología ha realizado un informe en el que se vaticinan grandes lluvias sobre España a partir del próximo domingo.La aprobación de un total de 204 millones de pesetas para la reforma y conservación del Museo del Prado ha sido la primera decisión importante que la nueva ministra, Soledad Becerril, adopta desde que fuera nombrada titular de Cultura, en la última crisis ministerial, quien, además presentó en el Consejo de ayer la solicitud de declaración de monumento histórico-artístico, de carácter nacional, para numerosas iglesias, ermitas y monasterios, así como para una plaza, un paraje y un yacimiento arqueológico.

Finalmente, cabe destacar los acuerdos correspondientes al Ministerio del Interior, por lo que se declaran de utilidad pública las asociación de consumidores y afectados por el aceite de colza de Guadalajara y de la localidad madrileña de Majadahonda, así como el que impone una sanción de dos millones y medio de pesetas a Fuerza Nacional del Trabajo por sucesivas alteraciones del orden público en Zaragoza, con ocasión de la posible cancelación de licencias de taxis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_