Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inaugurado el suburbano entre plaza de España y Alonso Martínez

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Luis Gámir, inauguró ayer el nuevo tramo del suburbano que va desde la plaza de España hasta Alonso, Martínez que, a partir de las seis de la mañana de hoy, podrá ser utilizado por los usuarios de este transporte. El nuevo tramo, que fue recorrido por las autoridades invitadas, entre las que se encontraba el alcalde, Enrique Tierno, y el presidente de la Diputación, Jose María Rodríguez Colorado, supone la conexión del suburbano con cinco de las ocho líneas de metro existentes, lo que conllevará un mejor reparto de los viajeros por la red.

El acto de la inauguración se realizó en el andén de la estación de Plaza de España, en donde Luis Gámir, que manifestó haber utilizado numerosas veces en su vida este transporte, cortó la cinta y recibió las explicaciones sobre las características técnicas del nuevo tramo.Tras un recorrido por la línea y una visita a cada una de las dos nuevas estaciones, Tribunal y Alonso Martínez, el nuevo ministro de Transportes manifestó que la inauguración de tramos como el de Alonso Martínez-Plaza de España permite aumentar la calidad del servicio. "El metro produce más beneficios sociales que económicos. Hay que decir que el metro tendrá este año, en pesetas constantes, un déficit inferior al del pasado año, aunque si se tienen en cuenta los costes sociales podemos hablar de un fuerte superávit", manifestó Luis Gámir.

Sobre el tema de la municipalización del transporte subterráneo, Gámir informó que aún no se tenía comprado el total de las acciones, por lo que era imposible, de momento, pasar la propiedad del metro en un 7551. al Ayuntamiento de Madrid y en un 25% a la Diputación Provincial, tal como fija la ley.

Enrique Tierno, presente en una conferencia de Prensa posterior, manifestó sobre esta cuestión que nosotros no tenemos ninguna prisa especial en que el metro pase al Ayuntamiento". Esta afirmación, basada en que, por ejemplo, está sin resolver el problema de la financiación, "ya que nosotros no podemos recibir un transporte que produce tantas pérdidas económicas. sin saber de dónde se va a obtener el dinero", contrasta con la moción presentada por el concejal comunista Jose Luis Martín Palacín, el pasado 9 de octubre, en el curso de, un pleno municipal. En esta moción se pedía el paso del metro a manos municipales, petición que contó con los votos favorables de socialistas y comunistas y con la abstención del grupo de concejales de UCD.

Con respecto a la necesidad de que exista un consorcio de transportes, Luis Gámir manifestó que, aunque está claro que se evitarán duplicidades de líneas, no se ha decidido si se dejará que haya cierta competencia entre los sistemas de transporte ya que está demostrado que en un monopolio baja la calidad empresarial. Enrique Tierno manifestó, por su parte, que gracias a la coordinación se podrían reducir las tarifas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 1981

Más información

  • En servicio desde las seis de la mañana de hoy