_
_
_
_
_
ANDALUCIA

Hacinamiento de enfermos en la residencia sanitaria de Huelva

La junta facultativa de la residencia sanitaria de Huelva ha calificado la situación en este centro de caótica, catastrófica y de colapso permanente. La falta de camas hospitalarias, personal y medios técnicos constituyen los factores desencadenantes de dicha circunstancia.Según datos oficiales, Huelva ocupa el penúltimo lugar en cuanto al porcentaje de camas por cada mil habitantes, siendo sensiblemente inferior a la media andaluza y nacional. Concretamente, mientras que en esta última es de 5,4 camas por mil habitantes, en la citada provincia es de 2,8 por mil. Sólo los centros de la Seguridad Social tienen el índice aún menor, con una por cada mil.

Representantes de la junta facultativa han comentado a EL PAIS que en la residencia sanitaria de Huelva se está registrando actualmente un «auténtico hacinamiento de enfermos». Se dan casos, incluso, de que en habitaciones para cuatro camas hay instaladas siete. Según las mismas fuentes, la residencia es el centro hospitalario español que menos días tiene ingresados a sus enfermos.

A tal límite ha llegado la situación, que un miembro de la citada junta facultativa comenta al respecto: «Lo primero que hacemos los médicos al llegar diariamente a la residencia es ver a qué número de enfermos se echa de la misma, al objeto de que dejen sitio a los casos de urgencia vital».

El difícil panorama del más importante centro hospitalario de Huelva se completa por la carencia de un adecuado archivo de historias clínicas, lo que le convierte en «un hospital sin memoria». Por otra parte, y dado el estado de la residencia creada para albergar a 290 camas, pero que cuenta hoy con 483, un determinado número de radiografías son destruidas, tras ser atendidos los enfermos, al no poseer espacio conveniente para archivarlas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_