La Secretaría de Estado amplía sus funciones
La supresión de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), la transferencia de la titularidad de las acciones de la empresa pública de Mercados Centrales de Abastecimientos, SA, (Mercasa), al Ministerio de Agricultura y Alimentación, y la ampliación de funciones de la Secretaría de Estado para el Consumo, son tres de los acuerdos más importantes que en relación con los consumidores aparecieron ayer en el Boletín Oficial del Estado, según una orden de Presidencia del Gobierno.Igualmente quedan suprimidas la Dirección General de Competencia y Consumo, hasta ahora dependiente del Ministerio de Economía y Comercio, cuyas funciones van a ser asumidas por los centros directivos correspondientes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Economía y Comercio, y Sanidad y Consumo. Por otro lado, la Dirección General de Ordenación del Comercio pasará a denominarse, como antiguamente se llamaba, Dirección General de Comercio Interior.
En este sentido, tanto el Ministerio de Agricultura y Alimentación, como el de Economía y Comercio, dictarán conjuntamente las normas relativas al control de calidad comercial de las exportaciones de productos agrarios, mientras que las importaciones de productos alimentarlos sometidos al régimen de comercio de Estado se ejecutarán a partir de ahora por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa). De esta manera se dirimen las incompatibilidades que existían entre estos dos ministerios a la hora de crear el Departamento de Alimentación, cuyo titular exigía controlar las licencias de importación en materia alimentaria.
Por su parte, la Secretaría de Estado para el Consumo, así como el organismo autónomo, el Instituto Nacional del Consumo, pasan a formar parte del nuevo Ministerio de Sanidad y Consumo. A partir de ahora, la Secretaría de Estado contará con una Dirección General de Inspección del Consumo, de la que dependerá el control de los productos alimenticios; la inspección de productos industriales y de procesos de transformación; la información de los mercados minoristas y mayoristas, y la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaría (CIOA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.