"La atención al cliente y la informatización, bases de la banca del futuro", según José María Aguirre Gonzalo
El futuro de la banca pasa por su adaptación al progreso profesional, técnico y social, manifestó José María Aguirre Gonzalo, presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), en el III Forum de la Banca Española que organiza la revista económica Dinero. El acto coincidió con la presentación de un ranking sobre la banca privada española, elaborado por la mencionada revista, y con la designación del Aresbank como "el banco del año".
Aguirre Gonzalo, que presentó el acto, expuso las grandes líneas en las que se va a mover la banca y el empresariado en el futuro inmediato. El presidente de Banesto manifestó que el papel de los servicios técnicos en la banca, que en la actualidad, en el caso del Español de Crédito, absorben dos tercios de su plantilla, disminuirá sustancialmente, mientras que el personal titulado y las relaciones con los clientes adquirirán una importancia primordial. La distribución de las plantillas de los bancos, según Aguirre Gonzalo, deberá ser -aproximadamente- : un 20% del personal, dedicado a labores administrativas; un 40%, destinado a atención y contactos con la clientela, y otro 40% del personal que continuará desempeñando servicios técnicos.El presidente de Banesto habló de la necesidad de personal titulado para todos los puestos, de la importancia de los cuadros en el negocio bancario y de la necesidad de acercarse y conocer cada vez más al cliente y a la competencia. La banca es una empresa de servicios, y como tal, su presente y su futuro pasan por una mayor calidad y rapidez en su prestación a la clientela. Se refirió brevemente a la informática ("que nos va a llevar a cambiar nuestra vida"), y recordó que en un futuro inmediato -como alguien dijo- una sucursal podrá consistir simplemente en un local de cuatro por cuatro metros, un empleado y una terminal de ordenador. Es parte del progreso técnico, al que habrá de adaptarse la banca.
Por último se refirió al progreso social, y dijo que existen fuertes coacciones políticas y morales. Coacciones que se producen por el "chorro" de informaciones de todo tipo que "nos condicionan a todos" y por el poder de convocatoria de organizaciones políticas o sindicales. La importancia sindical en nuestro país irá decayendo -dijo- en la medida que nos vayamos acercando a las situaciones que viven países más avanzados que el nuestro. "En los países más avanzados, la gente quiere estar dentro de la empresa y no afiliarse fuera de ella".
Tras Aguirre Gonzalo intervino Abdulla A. Saudi, presidente del Aresbank, quien explicó la gestión de esta entidad y afirmó que la década de los ochenta será una etapa de reestructuración, especialización, competencia sana y colaboración entre los bancos árabes y los de los países desarrollados. El Aresbank, designado por Dinero como "banco del año", ha tenido un crecimiento anual del 20%, un aumento de beneficios del 75%, ha logrado una importante cota de mercado y ha reflotado -en menos de seis meses- a un banco en situación crítica, el Benex. Fundado con un capital social inicial de 1.500 millones (desembolsado la mitad), su capital asciende en la actualidad -tras dos ampliaciones- a 5.250 millones. El 60% de su propiedad corresponde a los países árabes (Libia y Kuwait), y el 40%, a España (un 23%, a entidades públicas, y el resto, repartido entre los bancos Hispano, Bilbao y Central).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.