Los ganaderos afectados por la sequía dispondrán de 600.000 toneladas de cereal-pienso
A partir de la próxima semana, el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa) pondrá a disposición de los ganaderos de extensivo de las 34 provincias afectadas por la sequía las 600.000 toneladas de cereal-pienso aprobadas en el último Consejo de Ministros. La financiación será a diez meses, sin interés y con subvención al transporte. Hasta un millón y medio de pesetas bastará con dos avalistas; para cifras superiores se exigirá aval bancario.
La venta se realizará en cuatro mezclas: la primera tendrá un 75% de maíz y un 25% de cebada, a un precio de 16,53 pesetas; la segunda se compone de un 75% de sorgo y un 25% de cebada, a 15,58 pesetas; la tercera lleva un 75%, de maíz y un 25% de sorgo, a 16,44 pesetas kilo, y la cuarta se compone de los tres cereales anteriores en una proporción de un 75% de maíz, un 10% de sorgo y un 15% de cebada, a un precio de 16,49 pesetas.Durante esta campaña de apoyo a la ganadería extensiva, que tiene una duración prevista de cuatro meses, se darán dos kilogramos por día para cada animal vacuno de aptitud cárnica, 0,4 kilogramos diarios para el ovino y caprino y 2,5 para el porcino.
Por otro lado, el citado organismo ha puesto a la venta, con destino a todos los ganaderos, maíz y sorgo de producción nacional a los precios actuales de entrada, fijados en 16,76 pesetas y 15,85 pesetas kilo, respectivamente. Asimismo, el Senpa garantiza el abastecimiento de cereal-pienso hasta el enlace con la próxima campaña, ya que dispone de 2.100.000 toneladas entre existencias actuales e importaciones pendientes, y el consumo de la ganadería extensiva será hasta el mes de junio de 1.200.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.