_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Prolongar la expansión económica?

Aparece, con caracteres destacados, la noticia en EL PAIS de que tino de los mejores catedráticos de Teoría Económica en este Estado ha bajado del Olimpo -cosa, según señalan, infrecuente- para advertirnos (en uno de esos altares-coloquio) que para mantener la expansión económica es necesario contener los costes salariales y los de la Seguridad Social. Es decir, empeorar las condiciones. de la mayoría de los trabajadores -y, entre ellos, los de menores rentas-, que son los que ven dramática. y crecientemente reducida su capacidad adquisitiva real con los contenidos salarios monetarios, deteriorados por el incesante proceso inflacionista en curso; y además contener los gastos sociales que se dirigen a los servicios de previsión, pensiones y Seguridad Social, de forma que parados, jubilados y demás gente menuda soporten aún más las deficiencias en su propia superviviencia cotidiana.¡Pues qué bien con la receta del catedrático!

Lo que se precisa -desde ahora- es cambiar los objetivos del proceso económico vigente hasta aquí; limitar esa expansión (recogiendo el famoso dicho taurino de que "lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible"), y buscar otro modelo económico que plantee una posibilidad de funcionamiento diferente.

No necesitamos más tanques, sino eliminar el paro,sin incrementar el "estilo de expansión" alienante, propio de una fase de crecimiento capitalista ya pasada. Pero eliminar el paro no quiere decir "dar trabajo a todos"; sino más bien repartir el trabajo entre todos. Y trabajo para lo que necesitamos, no para aquello que nos envilece.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin duda que se me dirá que esto es utópico. ¿Pero acaso es imposible? Me atreveré a responder: ¿acaso es posible continuar esa expansión depredadora de recursos y vidas humanas con la profundidad de la crisis actual y el encarecimiento incesante de la base energética de los procesos técnicos en el sistema de acumulación de capital?

No es tiempo para contemplaciones ni para sacerdocios. O somos utópicos o seguimos creyendo en lo imposible.

Y sólo hay quizá una manera de empezar a encarar la crisis: ahogar a los economistas, empezando por la clerigalla correspondiente./ Economista y profesor de universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_