¿Prolongar la expansión económica?
Aparece, con caracteres destacados, la noticia en EL PAIS de que tino de los mejores catedráticos de Teoría Económica en este Estado ha bajado del Olimpo -cosa, según señalan, infrecuente- para advertirnos (en uno de esos altares-coloquio) que para mantener la expansión económica es necesario contener los costes salariales y los de la Seguridad Social. Es decir, empeorar las condiciones. de la mayoría de los trabajadores -y, entre ellos, los de menores rentas-, que son los que ven dramática. y crecientemente reducida su capacidad adquisitiva real con los contenidos salarios monetarios, deteriorados por el incesante proceso inflacionista en curso; y además contener los gastos sociales que se dirigen a los servicios de previsión, pensiones y Seguridad Social, de forma que parados, jubilados y demás gente menuda soporten aún más las deficiencias en su propia superviviencia cotidiana.¡Pues qué bien con la receta del catedrático!
Lo que se precisa -desde ahora- es cambiar los objetivos del proceso económico vigente hasta aquí; limitar esa expansión (recogiendo el famoso dicho taurino de que "lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible"), y buscar otro modelo económico que plantee una posibilidad de funcionamiento diferente.
No necesitamos más tanques, sino eliminar el paro,sin incrementar el "estilo de expansión" alienante, propio de una fase de crecimiento capitalista ya pasada. Pero eliminar el paro no quiere decir "dar trabajo a todos"; sino más bien repartir el trabajo entre todos. Y trabajo para lo que necesitamos, no para aquello que nos envilece.
Sin duda que se me dirá que esto es utópico. ¿Pero acaso es imposible? Me atreveré a responder: ¿acaso es posible continuar esa expansión depredadora de recursos y vidas humanas con la profundidad de la crisis actual y el encarecimiento incesante de la base energética de los procesos técnicos en el sistema de acumulación de capital?
No es tiempo para contemplaciones ni para sacerdocios. O somos utópicos o seguimos creyendo en lo imposible.
Y sólo hay quizá una manera de empezar a encarar la crisis: ahogar a los economistas, empezando por la clerigalla correspondiente./ Economista y profesor de universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































